Generador de ondas

Quisiera saber si un generador de ondas o de funciones puede emitir cualquiera de sus múltiples ondas a una distancia pequeña (por ej., menos de un metro) sin necesidad de cableado. ¿O para aprovechar cualquiera de las ondas que produce se necesita enchufar la clavija de un aparato a la toma de salida del generador (o sea, mediante claveado)?

3 Respuestas

Respuesta
Procuraré aclarar tus dudas:
1.- GENERADOR DE ONDAS: Dicho así, resulta un término tan extenso que podría afirmarse que abarca toda la radio y la electrónica: Tanto en una cómo en la otra, se utilizan generadores de ondas (osciladores) que generan ondas a frecuencias fijas y determinadas. Si son destinadas a comunicaciones, esas ondas se envían al espacio a través de las "emisoras" que todos conocemos (Radio, TV, etc). Si son detinadas a mediciones y pruebas de laboratorio, los aparatos que las producen se denonominan Generadores de RF, Osciladores de Taller o Laboratorio, etc... y normalmente permiten generar una amplia gama de frecuencias con alta o muy alta precisión. Normalmente, la señal de salida de estos generadores es SENOIDAL (cómo la corriente de la red domiciliaria de 50 Hz, pero a frecuencias mucho mayores). Todos ellos requieren ser conectados por cable al equipo bajo prueba y, de por sí, no radian al exterior.
2.- GENERADORES DE FUNCIONES: Son, igualmente, instrumentos para el taller o el laboratorio. A diferencia de los anteriores que tan sólo producían ondas senoidales, éstos generadores de funciones producen ondas de diversas formas, normalmente SENOIDAL, TRIANGULAR (Simétrica o asimétrica "Diente de Sierra"), CUADRADA y PULSOS RECTANGULARES, todas ellas muy útiles para cantidad de ensayos y pruebas. La frecuencia de la onda de salida puede variarse entre ciertos límites, normalmente inferiores a los generadores de RF senoidales: destinados a pruebas en amplificadores de sonido y otros equipos similares, su frecuencia puede fijarse entre una fracción de Ciclo por segundo (c/s) y los 2.000 c/s en unos o 20.000 c/s en otras de más alta gama. Lógicamente, también puede ajustarse la tensión de la onda de salida. Y, por supuesto, todos han de ser conectados mediante cable al equipo en pruebas.
        Cómo ves, todos éstos GENERADORES DE ONDAS se utilizan mediante un cable de conexión, si bien los de RF, con un pequeño trozo de cable en su salida, son capaces de IRRADIAR su señal a más de un metro, ya que puede ser captada por una radio normal a varios metros de distancia. Sospecho que estás más interesado en lograr distancia sin cable que en los generadores de laboratorio. Quedo a tu disposición para que me concretes más tus inquietudes de cara a conseguir algo.
NOTA: La frecuencia se mide en Ciclos por segundo (c/s)o, mejor, en Hezios (Hz).      1Hz=1 c/s.
Con mis 86 años, yo también soy bastante "torpecillo". Perdona, pero he incurrido en un error en mi respuesta: Los generadores de funciones suelen abarcar una gama de frecuencias entre la fracción de ciclo por segundo (c/s) y los 2.000 Kc/s (2MHz) en unos o 20.000 Kc/s (20 MHz) en otros de más alta gama.
Ahora está bien. Un saludo. Falvearc
Hola, Falvearc, gracias por su explicación.
Yo, lo que pretendo más bien, no es que el generador irradie ondas a larga distancia sino que pueda emitir, irradiar o lanzar (no sé cual será la palabra exacta) las ondas a una mínima distancia, aunque solo sea a una distancia de 30 centímetros; lo importante para mí es que pueda hacerlo sin cableado.
Estoy muy interesado en el generador de funciones porque son muchísimas las ondas que puede producir. Y conseguir que las irradiase fuera del aparato, sin cables, sería magnífico. Me dice usted que tal vez poniendo un trozo de cable en la toma de salida se pueda conseguir esto con las de RF. Pero ya sabemos que las de RF son muy altas (creo que desde 30 kHz hasta 1.500 MHz). ¿Sería posible también conseguir la irradiación con ondas de frecuencias bajas o muy bajas?. Son en las que más estoy interesado.
Por otra parte, si coloco el trozo de cable en la toma de salida, ¿Se irradiarían las ondas en la dirección que apunta el cable, por ejemplo hacia adelante o sería de otra forma?. Lo digo porque si tomo el "mando a distancia" de mi TV, los rayos infrarrojos que hacen funcionar el aparato (de televisión) solo actúan si "enfoco" el mando hacia la tele, si apunto para otro lado, no. Espero su grata respuesta. SALUDOS.
Otra vez, querido amigo "Torpecillo":
1.- Considerando que un generador de funciones normal, de gama media, alcanza desde la fracción de ciclo hasta los 2 MHz (con cualquiera de sus formas de onda), quiere decirse que puede generar BAJA FRECUENCIA y relativamente ALTA FRECUENCIA.
Si generas BAJA (digamos hasta 100 KHz), la baja no radia, luego no puedes "emitir" con una antenita (un cablecillo en su salida). Tendrías que "utilizarla" siempre con cable de conexión directa.
Si generas ALTA (digamos de 100 KHz a 2 MHz), sí que radia y puedes recibirla a cierta distancia (desde luego, a varios metros...) con un receptor adecuado (p. Ej: una radio, sintonizada a la misma frecuencia).
Pero, ¡Ojo!: No esperes recibir la misma forma de onda del generador; necesitarías un receptor especial. Para transmitir y recibir las formas de onda, tendrías que transmitir una señal de radio (frecuencia alta) MODULADA por la señal forma de onda del Generador de Funciones, es decir: una onda portadora de alta frecuencia, que lleva impresa (modulada por...) la señal del Gen. De F.
En transmisión de éstas radiofrecuencias, APENAS INFLUYE la orientación. El cablecillo puede ser curvo o recto y apuntar a cualquier sitio. Si se recibe la señal, se recibirá en cualquier dirección.
En electrónica... no hay que preocuparse: siempre hay una solución: Me parece entender que lo que pretendes es transmitir y recibir SIN HILOS las señales de BAJA FRECUENCIA del G. de F.: Pues bien: No necesitas una transmisión tradicional, sino lo que necesitas es un enlace electro-magnético, un campo electromagnético en lugar de un campo de radiofrecuencia. Sería... cómo lo que ocurre con el primario y el secundario de un transformador, solamente que sin núcleo común y más separados...(hablamos de 30-50 cm). No puedo entrar aquí en detalles del montaje, pero sería algo así:
1.- Conectar la salida del G.de F. a un pequeño amplificador.
2.-Conectar la salida de éste amplificador a una bobina de..¿500 espiras...? Con núcleo de varilla de ferrita.
3.- Disponer de otro bobinado gemelo, bobina y núcleo.
4.- Conectar éste bobinado a la entrada de un pequeño receptor LINEAL (Distorsión cero). Bastaría posiblemente un Amplificador Operacional de 1 euro...
Este conjunto te funcionaría posiblemente hasta un par de metros de distancia; si está bien diseñado, se conservarían las formas de onda originales (casi perfectas, nunca perfectas...).
Y en éste sí que influye la orientación respectiva entre los núcleos de varilla de ferrita: si cruzas uno respecto al otro, la recepción es nula. Máxima, cuándo estén alineados.
Lamento no poder darte más pistas, pero creo haber satisfecho tu curiosidad. Hasta otra.
He meditado anoche sobre la respuesta que te envié. Finalmente, si quieres transmitir la forma de onda de un G. de F., no tendrás más remedio que generar una señal de RF (de potencia mínima para 30 cm), modularla con la onda del G. de F., recibirla con un receptor de radio, y extraer su modulación (recuperar la señal del G. de F.) con un detector lineal (de baja distorsión).
Con la solución que te sugería del campo magnético, sí podrás transmitir la señal del G. de F., pero solamente su frecuencia, ya que la forma de onda, utilizando un montaje casero y sencillo, resultaría muy distorsionada, posiblemente, irreconocible.
Estas cuestiones hay que probarlas y experimentar con ellas. Lo más seguro es lo de arriba: RF modulada. Un saludo. Falvearc.
PD: No sé si he pinchado dos veces esta respuesta. En tal caso, te llegarían dos respuestas similares.
Hola, señor falvearc.
La verdad es que yo no quiero modular nada. A mí solo me interesa la simple onda; cuanta más baja sea la frecuencia, mejor, y conque alcance medio metro o un metro, más o menos, ya me conformo. Tampoco quiero tener un aparato receptor para recibir la onda. No deseo recepcionarla. Solo saber cÓmo se consigue que el generador de funciones la irradie, la emita, la propague en el espacio (en ese pequeñito espacio de hasta un metro) sin cables.
Le agradecería me siga informando tan bien como lo ha hecho hasta ahora. Espero su instructiva respuesta. Saludos y gracias.
He de reconocer que tus inquietudes me tienen un tanto desconcertado: No sé si calificarlas de teóricas, prácticas, o qué... pues no adivino dónde quieres llegar... ¿Conocer...? ¿Experimentar...? ¿Mera curiosidad...?... En fin, que no sé dónde estoy...
Y eso nio es bueno para dar una respuesta acertada y coherente: No puedo ni se me ocurre decirte más que lo que voy a decirte: Sabemos que si a un generador de ondas de RF se le pone un cabo de alambre, hace de antena y RADIA algo. En consecuencia, si a un G. de F. en frecuencias bajas se le pone un cabo... cómo la señal, aunque de distintas características, es similar a la de RF, es de suponer que también RADIE algo... La cuestión es...¿Cuánto? ¿Con qué intensidad de campo? Quizá sea tan insignificante que apenas pueda medirse... PERO... EXISTE. SUPONGO.
¿Sabes...? Una de las cosas que más me desconciertan es tu expresión "conque alcance medio metro o un metro, más o menos, ya me conformo". Y, si no lo alcanza...¿No te conformas? ¿Qué harías...? Quizá no te quedarías a gusto...
No lo entiendo y, perdoname, pero tiro la tolla...
Puedes continuar preguntándome.
Disculpe, señor falvearc, si no me explico debidamente. ... Si la onda no alcanza medio o un metro, no pasa nada. Con que alcance treinta cms. Tal vez sea suficiente. Yo solo pretendo comprar un G. de F. y un "detector de ondas" (ahora mismo no sé cómo se llama ese aparatito), y claro, me gustaría saber si este detector de ondas podrá detectar las ondas que emita, que radie al exterior (sin cables, por supuesto) el Generador de funciones, y principalmente las de baja frecuencia. Eso es todo... Usted me dirá. SALUDOS.
No tienes por qué disculparte, en absoluto: he sido yo el que no acertaba a darte las respuestas adecuadas a tus preguntas. Tu respuesta de hoy es muy clara, y espero contestarla adecuadamente. Vamos allá:
1.- Comprarte un G. de F.: ¿Te compensa...? Por sencilos que sean, cuestan una pasta. No conozco tu experiencia en electrónica, pero actualmente no hace falta mucha para construirte tú mismo un excelente G. de F. Tendrías que localizar (en internat) y comprarte el circuito integrado MAX038 (unos 30 euros) que lo hace todo y, con poco más, tienes uno de los mejores G. de F. (senoidal, triangilar y cuadrada, desde 0.1 Hz hasta... ¡20 MHz!). Los G. de F. baratos llegan mal a los 2 MHz, y los caros se basan casi todos en el MAX 038 que te digo...
2.- Comprarte un "detector de ondas": Existen los detectores de ondas, más que cómo aparatos, cómo montajes o circuitos. Si tú quieres obtener a 30 cm de distancia y sin hilos de conexión la señal y forma de onda idéntica a la del G. de F., que yo sepa, ESO CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL, NO ES POSIBLE: No existe detector (recuperador) de una onda de BAJA FRECUENCIA, sencillamente porque una onda de baja frecuencia no irradia nada, al menos cómo te decía ayer, con el nivel necesario para ser directamente captada y reproducida.
Y, suponiendo que se produjese el "milagro" a 30 cm y sin hilos...¿Has pensado en cómo diablos podrías verla, percibirla, ver la sinusoide, la triangular o la cuadrada? Si yo te varío el G. de F. sin decirte nada ¿Cómo sabrías que lo he cambiado a triangular o cuadrada...? Porque... con un simple y milagroso detector... no te enterarías...
RESUMIENDO: No encontrarás ningún aparatito detector de ondas válido para éso, sencillamente porque el G. de F., en baja frecuencia, no irradia NADA útil. Y si radia en alta frecuencia (digamos, f>100 KHz), no distinguirías las formas... LO QUE PLANTEAS, LO CREO IMPOSIBLE.
Hasta otra. Un saludo. Contéstame lo que sea.
Muchas gracias por todas sus explicaciones que me han venido muy bien y con las que estoy de acuerdo en todo. Ha merecido la pena contestar con Usted. SALUDOS.
Respuesta
En principio el generador de ondas no debería emitir nada al exterior porque generaría interferencias y problemas de compatibilidad electromágnetica. Si estás experimentado problemas de acople entre el generador de señales y tu circuitería puede deberse a un problema con el generador.
Eso sí, si lo que quieres es intencionalmente transmitir esas señales, se puede hacer conectando una antena a la salida del generador, esa antena emitirá la onda. Ten en cuenta que las antenas no emiten igual a todas las frecuencias con lo cual te será prácticamente imposible emitir señales cuadradas o triangulares. Deberás restringir la salida a sinuidales de una frecuencia tal que sea transmitida por la antena que conectes.
Hola, gracias por la respuesta. ¿Pero qué tipo de antena se podría conectar a la toma de salida del generador?. ¿Puedo hacerme una antena casera, o un artilugio que la sustituya?. SALUDOS.
En principio un simple cable actuando como monolopo te valdría si pretendes transmitir a unos pocos metros.
Idealmente la longitud apropiada para la frecuencia que quieras transmitir es más o menos longitud(m) = 75/frecuencia(MHz), aunque posiblemente te tengas que conformar con algo más corto si quieres transmitir a una frecuencia baja. Pero vamos, prueba con el primer cable que tengas a mano y a ver si te funciona.
También venden antenas para conectar a la salida del generador, a la entrada del analizador de espectro o del osciloscopio, etc.
De todas formas, no tengo demasiado claro qué es lo que quieres hacer, no con qué pretendes recibir esa señal ni si estás en tu casa y no tienes material, o en la universidad haciendo una práctica, o fabricando una bomba, ni idea ;-)
Hola, rolandovk, gracias por la explicación. Yo solo pretendo que la onda alcance un metro, más o menos, con eso me conformo. Solo trato de experimentar con ondas de muy baja frecuencia (cuanto más baja, mejor ), a ver si es que el generador llega a irradiarlas. Y si llega a irradiarlas hacer experimentos de interferencia. ¿Es posible que el generador difunda al exterior una onda de baja o muy baja frecuencia?. ¿Cómo se puede conseguir que lo haga?. SALUDOS.
Por poder se puede, pero cuanto más baja la frecuencia más grande tiene que ser la antena.
En este caso, y al ser la distancia tan pequeña es muy difícil predecir lo que puede pasar, te recomiendo el método de prueba y error ;-)
Y suerte con esos experimentos.
Respuesta
Pues la verdad es que no me lo había planteado nunca. De todas formas no creo que estén preparados para la emisión sin cableado, sin embargo estoy seguro de que sí se podrían conseguir utilizando un altavoz y un amplificador.