Hacer placa electrónica

Estoy intentando hacer una fuente de alimentación. El caso es que me he leído 80 tutoriales y sigue sin salirme el tema de quitar el cobre de la placa.
Creo que fallo en el tema de raspar la placa. Lo he hecho con un estropajo nanas (de acero) y la placa se queda rayada pero apenas cambia físicamente. ¿Quizá ese sera el fallo? ¿La placa debe quedar "engorrinada" o no es necesario?
En cuanto al cloruro férrico. Echo agua en un frasco suficiente para que cubra la placa y echo unas cuantas bolas. Agito la mezcla hasta que las bolas quedan diluidas. El caso es que al echar la placa, cambia un poco el color de algunas zonas de la placa, pero sigue sin irse todo el cobre.
¿Qué hago mal?

1 Respuesta

Respuesta
Usando el método del tricloruro férrico:
1.Con una esponja metálica para brillar ollas (esponjilla), sácale brillo a la baquelita (placa de cobre), para quitarle la grasa protectora.
2. Dibuja tu circuito con marcador oscuro no borrable, recuerda que te puede quedar al revés, ten cuidado.
3. Deja que se seque el marcador.
Con una puntilla, marca en el lado de cobre, los puntos donde habrán perforaciones para poner los elementos, tales como condensadores, resistencias, etc.
4. Pásale el marcador nuevamente (así mínimo 2 veces para que quede bien)
5. Calienta agua suficiente para cubrir la placa, por ejemplo un vaso de 330ml o más si es necesario.
6. Deposita el agua en un recipiente plástico, preferiblemente cuadrado.
7.Ponte tapabocas y guantes
8. Deposita todo el contenido de un sobre de tricloruro férrico en el recipiente
9. Deposita la baquelita en el recipiente con agua caliente y el tricloruro férrico disuelto.
10. Revuelve la baquelita en el agua hasta que el cobre desaparezca. (Esto toma tiempo)
La baquelita se tornará rosa, luego, verás cómo en las esquinas empieza a verse el otro lado y el cobre empieza a disolverse.
Al final sólo quedarán los caminos hechos con marcador.
Suerte amigo.
Compré un frasco de cloruro férrico de 250. ¿Cuánto he de echar más o menos? Y, ¿Cuánto tarda en desprenderse el cobre de la placa?
Un saludo y gracias!
Si lo compraste en polvo:Compraste mucho¡, solo agrega el equivalente a cinco chucharadas repletas, es decir, a desbordar. Je je.
Si lo compraste disuelto: Vierte en el recipiente lo suficiente para cubrir la placa.
Tiempo de espera: El tiempo que tarda el cobre en disolverse va de 3 a 5 minutos, revolviendo de forma constante, aunque esto también varía de acuerdo a la cantidad de agua y de tricloruro férrico. Entre más agua, más lento, entre más tricloruro y menos agua, más rápido.
Va en granos. ¿También echo 5 cucharadas (cuchara pequeña imagino)?
En la placa que hice, he visto que hay una zona pequeña que sí se le ha ido el cobre y se ve plástico. Yo creo que fue al no lijarla mucho y por eso no me ha salido bien.
Si va en granos, sí. Cucharadas grandes, no pequeñas. Tampoco hay necesidad de lijarla mucho, solo hasta cuando el cobre esté totalmente brillante.
Nada tío sigue sin salirme. Esta vez eché bastante cloruro férrico y lo dejé mucho tiempo.
Al lijarla (antes de diseñar el circuito, claro) la placa se quedó algo rayada pero brillaba. Yo creo que sólo queda esto para descartar...
O quizá que necesite percloruro en lugar de cloruro, porque otra cosa no se me ocurre...
A ver, mejor consigue un sobre de tricloruro férrico, este viene en polvo y realiza el mismo procedimiento:
Calienta un poco de agua (no mucha)
Vierte el agua caliente en un recipiente destinado a nuestro trabajo
vierte todo el contenido del sobre de tricloruro en el agua caliente (Con cuidado, la reacción es volátil)
Deposita la placa en la mezcla
Rebulle, agita o revuelve (como se diga) la placa dentro de la mezcla (Eso sí, la placa ya debe haber sido perforada y debe tener los caminos dibujados obviamente)
Hazlo hasta que el cobre se haya disuelto.
Si no te sirve, preguntame de nuevo