Adelanta hora en radio reloj electrónico

He notado que en la mayoría de los radio reloj la hora adelanta considerablemente,
escuche que el problema podría ser la frecuencia de la energía eléctrica 220v 50hz. Quisiera
saber si es así y como se podría solucionar el problema.

1 respuesta

Respuesta
En la mayoría de las radio-reloj se usa como frecuencia de "clock" para el reloj la frecuencia de la red eléctrica, puesto que en algunos países esta es de 50hz y en otros de 60hz si el aparato esta diseñado p una de ellas adelantara o atrasara dependiendo el caso.
El radio reloj que tengo es un sony de 230v 50 hz y en Argentina la frecuencia es de 50hz, podría ser que el reloj adelante porque la energía eléctrica que recibo no tenga exactamente 50hz o varíe, porque he notado que en otras ciudades funciona bien o adelanta muy poco, si es así hay algún dispositivo que arregle el problema, se de algunos transformadores que corrigen la onda de frecuencia.
En la argentina la frecuencia nominal de la red eléctrica es 50hz con una tensión de 220v, aunque como estamos en argentina no me extrañaría que al igual que la tensión (que sube y baja como se le da la gana) la frecuencia también tenga variaciones importantes. No se con que frecuencia trabajara el modelo en particular que mencionas, generalmente ese dato viene en el manual de usuario, deberías fijarte allí.
Con respecto a tu pregunta de usar un trafo puedo decirte que un trafo no varia la frecuencia de la corriente que lo alimenta. Si en la entrada tienes 60hz a la salida tendrás 60hz solo que con una tensión distinta (que puede ser mayor o menor dependiendo den transformador).
Que yo sepa, si es ese el problema no existe una solución comercial que vos puedas adquirir en cualquier comercio.
Técnicamente es posible aunque económicamente no es conveniente... no se... se me ocurriría usar una fuente para llevar la tensión de red a (por ej) 12v de continua y luego usar un inversor que nuevamente llevara esa corriente a 220v de alterna a 50hz clavaditos, ya que esos aparatos están controlados electrónicamente y son muy precisos... pero seguramente gastarías en ello varias veces lo que pueda valer tu radio reloj.
No conozco que en el mercado haya algún aparatito que haga eso y que maneje potencias reducidas para que el costo no sea alto. Pasa que la mayoría de los aparatitos del hogar se bancan perfectamente esas variaciones de frecuencia que en este caso es importante para el buen funcionamiento del reloj.