Un optoacoplador que funcione como un relevo

Ya se habrán dado cuenta que soy muy novato, pero necesito encontrar una (o varias) referencias de optoacoplador que funcione como un simple relé recibiendo la señal de un puerto DB-25 de PC (si no me equivoco son 5v a unos pocos microAmperios en los pines de datos - 2-9) en la entrada y permitiendo libremente el paso de corriente a cualquier voltaje menor de 12v en la salida. En la salida sé que no necesito nada más que un simple interruptor, pero en la entrada no sé si debo agregar otro componente antes de cerrar el circuito con el PC nuevamente (pin 25 del puerto). Si me pueden ayudar con todo esto lo agradezco inmensamente.

1 Respuesta

Respuesta
El puerto Centronics del PC puede manejar directamente cargas de alrededor de 10mA, pero por seguridad se le agrega algún driver.
Puedes usar un optoacoplador como el 4N36 y a la salida de éste conectar un relé. El 4N36 tiene un led que activa un optortransistor. Lee las hojas técnicas de este CI para saber como polarizarlo.
Agradezco tu ayuda,
<p>Si endendí bien... ¿entonces no necesito otro elemento en el circuito de entrada para cerrarlo nuevamente con el PC?.
¿Un relé a la salida necesitaría otra fuente? ¿Qué referencia podría ser ese relé?.
¿Dónde puedo encontrar la hoja técnica del CI en línea?, desde ya la buscaré pero me ahorrarías camino.
<p>Un diagrama me ayudaría muchisimo,... he encontrado algunos diagramas pero me parecen muy complicados para algo tan simple como lo que necesito (incluso sobredimensionados) y siempre requieren una fuente adicional con lo que quedo con tres circuitos aislados (el PC, uno intermedio antes del relé y el que quiero obturar), estoy tratando de encontrar la forma de hacerlo con solo dos sin fuente adicional considerando el bajo voltaje del cirduito final.
<p>El circuito que quiero obturar está completo y funciona con una fuente de 9v y, si no medí mal, por el interruptor que busco remplazar circulan unos 5v.
<p>Nuevamente gracias y disculpa tanta molestia.
Para buscar hojas técnicas se puede escribir el nombre del componente y luego data sheets. Aquí hay una dirección. Siempre que usamos un componente debemos empezar por revisar sus hojas técnicas.
http://www.datasheet4u.com/html/4/N/3/4N36_FairchildSemiconductor.pdf.html
Para polarizar el CI se necesita sólo una fuente adicional. El optoacoplador tiene internamente un LED que se polariza con la corriente del puerto parlelo. Se le debe entregar una corriente de unos 10mA para que active el fototransistor. Puede ser a través de una resistencia de 330 Ohm. Ya que no hay relés para 9V y para no usar más fuentes puedes sacar 5V de tu fuente de 9 a través de un regulador LM7805 y con estos 5V polarizar el fototransistor y usar un relé de 5V. Conecta +5V a un terminal de la bobina del relé y el otro terminal conéctalo al colector del fototransistor, el emisor de éste ponlo a tierra.
Puedes usar cualquier relé de 5V. Si lo eliges de algún catálogo te conviene el que utilice menor corriente para la bobina.(O tenga mayor resistencia ésta).
Prueba y me avisas.