16F877 no arranca

Llevo hace apenas un mes iniciado con el pic 16f877. Tras este mes me he ido familiarizando con él y profundizando en su funcionamiento. He realizado multitud de aplicaciones, pero todas probadas usando el simulador del MPLAB. A la hora de programarlo con el IC-PROG, con un pro-pic conectado al puerto paralelo, se programa correctamente, pero no empieza a funcionar y a realizar la tarea para la cual lo programo. No sé a que se puede deber, así que si me pusdieras ayudar t lo agradecería un montón.
PD: Estoy usando un cristal externo de 32 KHz

1 respuesta

Respuesta
El problema debe estar con alguno de los bits de configuración del entorno de hardware del PIC. Estos son los que se usan para definir el tipo de oscilador, watchdog timer, etc.
Siempre que uses un cristal de baja frecuencia en este caso de 32 Khz debes usar la opción LP a la hora de configurar el tipo de oscilador, ademas cuando simules debes definir el tiempo del ciclo de operación a un valor gual al periodo del cristal multiplicado por 4, en este caso seria de: 125 microsegundos (us). Por otro lado algunos programadores de tipo básico para estudiantes como creo que es que usas, por lo general se conectan al puerto paralelo y los mismos por ser muy básicos no permiten configurar todos los fusibles de configuración y sobre todo el de watch dog timer o perro guardian de tiempo como le dicen en español.
Finalmente su tu programador permite configurar todos los fusibles de programación debes configurarlos de la siguiente manera:
Osc: LP
WatchDog Timer: Desabilitado
Powerup Timer: Habilitado
Code Protec: Como quieras
Brown Out Detect: Habilitado
Low Voltage program: Desabilit
Data EE protect: Habilitado
Flash Program Write: Desabilit
Background debug: Desabilitado
Nota: Los nombres de los parámetros están en ingles, por que yo uso para programar los PICs el programador profesional "Picstart Plus"
Muchas gracias por tu respuesta.De momento ya me funciona y voy a seguir profundizando en su conocimiento. Gracias de nuevo y si alguna vez necesitas algo, pues aquí estamos para ayudar en la medida de lo posible.Un saludo