Transformar 96v a 220v

Me gustaría saber si es posible transfomar 96v a 220v (corriente alterna) y como debo hacerlo. Es para poder enchufar un aparato de aire acondicionado.
El caso, es que tengo una especie de almacen y he encontrado una caja empotrada, a la cual le llega un cable de dos hilos y me dan esos 96v al medir su voltaje.
Respuesta
Sí es posible transformar 96v a 220v AC; pero en este caso no sería la solución adecuada. No deberían haber 96v en una instalación de 220. Si es eso lo que mides pueden suceder varias cosas, por ejemplo, puedes estar midiendo la tensión entre un cable de fase y la puesta a tierra. Puede haber algo conectado en serie con esos cables. Puede ser que los cables estén en mal estado. Podría ser que no sea corriente alterna. Podría ser una líne telefónica con alguna mala conexión, etc. Existen innumerables causas por lo que un profesional debería inspeccionar la instalación. Puede ser peligroso que conectes algo allí, si está en mal estado. También puede ser que lo que conectes no funcione aunque se coloque el transformador adecuado. No es lo mismo medir el voltaje cuando no no hay consumo que cuando algo está conectado y circula la corriente. Como dije antes, en este caso lo mejor es revisar la instalación para averiguar qué sucede. No sea que el remedio sea más costoso que el problema. Lo mejor es que lo revise una persona entendida en el tema.
Sigue mi consejo y luego me cuentas.
Muchísimas gracias.
De todas formas, ¿me podrías indicar cómo podría hacerlo? Más que nada por experimentar un poco y así sacar más conclusiones. Ya que ese almacen lo quiero para realizar prácticas sobre electrónica, robótica, etc... y creo que ese sería un buen comienzo.
¿Si esa tensión fuera de una línea telefónica, se podría realizar también esa transformación a 220v?
Muchísimas gracias otra vez.
Un saludo.
No quería olvidarme de algo importante: un transformador no funciona con corriente continua. Si tienes una tensión continua sumada a una alterna, sólo la componente alterna se transformará y la componente de continua provocará calentamiento innecesario del transformador, pudiendo dañarlo.
Lo primero que tienes que saber es de dónde provienen esos 96v. Si fuera una línea telefónica podrías hacer la transformación en parte pero NO lo debes hacer. Una línea telefónica presenta una tensión continua de alrededor de 48v sumada a una tensión alterna que depende del estado del teléfono, pero es mucho menor la mayor parte del tiempo. Suele llegar a 110v de alterna cuando alguien está llamando, pero la frecuencia sería de 25 Hz en lugar de los 50 Hz habituales. Además, aunque lograras la tensión que deseas, no podrías conectarle nada porque esa línea está diseñada para muy bajas corrientes, para un teléfono y no para otra cosa.
Puedes experimentar pero lo primero que debes hacer es identificar de dónde proviene esa tensión de 96v. Todo esto por razones de seguridad. Además podrías dañar algún aparato conectado a la línea.
Ten cuidado con estas cosas si desconoces de qué se trata.
Un transformador se diseña según las tensiones y corrientes que debes manejar. La sección del conductor se elige de acuerdo a la corriente y se suelen utilizar tablas. La cantidad de vueltas del bobinado primario es proporcional a la tensión de entrada y la cantidad de vueltas del bobinado secundario se calcula según la relación de transformación. Por ejemplo para transformar 110v en 220v el bobinado secundario debe tener el doble de vueltas que el primario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Estaba un poco ajustado en tiempo por eso no respondía, bueno, este caso me tiene un poco preocupado por la cuestión de que por lo general (sobre todo los aires modernos) ocupan las 2 fases y el neutro, tu tienes una fase y un neutro, de ahí los 110 Volts, se puede elevar a 220 mediante un transformador y en todo caso si la salida tiene derivación central, de ahí tomar el "neutro", pero deja investigo un poco, por lo pronto esa seria mi primer sugerencia, hacerlo por transformador. También tienes que ver bien, el consumo de corriente que tiene tu equipo de aire acondicionado para que el transformador resista.
También hay unos circuitos electrónicos que elevan de 110 a 220 mediante switcheo (fuentes conmutadas) pero creo que se limitan en capacidad de carga y creo que te saldrá mucho más caro.
Sigo investigando y te comento cuando tenga más información.
Pasala excelente.
Muchas gracias,
Quedo a la espera de tus investigaciones.
Mientras podrías decirme que tipo de transformador debería usar ¿?
O, si es mejor convertir esos 96v en 12v, y de ahí con un transformador pasarlo a los 220v, me refiero a tipo a los que se usan en las coches, camiones etc... para enchufar TV, neveras, etc...
Gracias de nuevo.
Si lo que tienes es una linea telefónica, me temo que no te sirve para tu proyecto, ya que en las lineas telefónicas puedes tener un voltaje de 96v pero no tienen capacidad de manejar algún equipo de potencia (por la linea telefónica puedes extraer unos cuantas décimas de ampere y para lo que ocupas vas a necesitar varios amperes).
De cualquier manera y forma comunicativa te informo que el voltaje que se maneja en las lineas telefónicas es de corriente directa (CD) y solamente hay presencia de una señal alterna cuando se envía un timbre (cuando suena el teléfono), de aquí es es incluso más difícil aun bajar el voltaje en CD ya que necesitarías otro transformador de CD a CD y los costos de tu proyecto se elevarían demasiado..
En cambio si la linea es de CA (una fase, de las que normalmente se usan para las casas) entonces revisa la info del post anterior, en ese caso si te sirve. (Pero solo si es de CA)
Pasala excelente.
Lo primero y más importante, muchísimas gracias por todas tus molestias y el tiempo dedicado, muchas gracias!
En cuanto a los 96v, creo haber descubierto, que fijo es una línea telefónica, que por algún motivo sigue activa. De ser así, se podría seguir adelante con el proyecto de pasar primero a los 12v y después transformar a los 220v ¿? (respentando los watios, como decías antes).
Muchas gracias...
Todavía no encuentro mucha información, pero quiero consultarlo con algunos Ing. eléctricos que conozco, sobre lo que me mencionaste, es otra forma de hacerlo, usando "inversores" (así le llaman a los equipos que funcionan con 12 Volts y te dan voltajes más altos.) Solamente que aquí tienes que tomar en consideración varios factores, el más importante es que el inversor pueda alimentar con la potencia necesaria a tu aire acondicionado, esto es, que la potencia que puede entregar el "inversor" sea un poco mayor (por lo menos recomiendo un 10%) al consumo del aire acondicionado (se mide en Watts) una vez que sepas que inversor se debe usar, tienes que seleccionar el transformador adecuado para reducir de 96v a 12v, ya que el "inversor" va a tener un consumo máximo, puede ser por ejemplo 20 Amperes, así que el transformador que uses, tiene que poder manejar corrientes de 20 Amperes.
Antes de seguir con tu proyecto te pregunto porque es que tienes una salida de 96v, ya que la común es de 110v a 120v, con 96v puedo suponer que tal vez el voltaje es de 96v porque el cableado es muy largo y estas teniendo perdida por "resistencia", de ser ese el caso, posiblemente tengas que poner un cableado nuevo con un calibre más grueso. Pêro bueno, es solo una duda.
Espero te sirva esto de algo, y sigo investigando.
P.D. Si buscas un inversor para realizar este proyecto que tienes pendiente, te sugiero preguntar en los negocios de electrónica e indicarles para que quieres ese inversor, ellos te podrán sugerir el más conveniente (y aclarar lo de las fases y el neutro).