Velocidad tangencial

¿Cómo un condutor de un coche puede tener una aceleración centrípeta pero no tangencial?

1 respuesta

Respuesta
Definimos aceleración como la derivada de la velocidad respecto al tiempo.
a=dV/dt
Es decir, habrá aceleración siempre que haya un cambio de velocidad.
Ahora bien, la velocidad es un vector, y como tal tiene una dirección y un nódulo. Así pues hay dos formas de cambiar la velocidad de un cuerpo
1º Cambio en el módulo de la velocidad
Es decir, hacemos que el valor de ella aumente o disminuya. En este caso la aceleación se llama aceleración tangencial, y se define como la derivada del módulo de la velocidad respecto al tiempo
at=d|V|/dt
Su dirección es tangente a la trayectoria, o sea la misma que la velocidad
2º Cambio de dirección.
Aunque no cambiemos el módulo de la velocidad, si cambiamos su dirección estamos cambiando el vector velocidad, con lo que hay una aceleración.
Esta aceleración recibe el nombre de aceleración centrípeta o normal y su valor es
ac=|V|^2/R
siendo
|V|-->módulo de la velocidad en ese instante
R-->Radio de curvatura
Su dirección es perpendicular a la trayectoria y hacia el centro de curvatura.
Esta aceleración está presente en todos los instantes en el que se produce un cambio de dirección, y es la responsable de la fuerza centrípeta.
Así pues habrá aceleración tangencial si cambia el valor de la velocidad y aceleración centrípeta cuando cambia la dirección
Estudiando los principales movimientos
M.R.U (Movimiento rectilíneo uniforme)
at=0
ac=0
M.R.U.A (Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado)
At Sí
ac=0
M.C.U (Movimiento circular uniforme)
at=0
Ac Sí ( Y es constante )
M.C.U.A (Movimiento circular uniformemente acelerado)
At Sí
Ac Sí
Respondiendo estrictamente a la pregunta: Un conductor puede tener una aceleración centrípeta sin tener aceleración tangenial simplemente tomando una curva pero procurando que el cuentakilómetros marque la misma velocidad, para mantener constante el módulo de la velocidad.