Ppreguntas de la física Mecánica.

Un objeto se mueve en una trayectoria circular con rapidez constante.a) ¿Es constante la velocidad del objeto? B) ¿Es constante la aceleración? C)¿Cómo se llama ese movimiento?

¿Qué papel desempeña la aceleración centrípeta en un movimiento circular?. Lo mismo para la aceleración tangencial.

. ¿Qué es un movimiento circular uniforme y qué es un movimiento circular variado? Dar ejemplos.

. Dibuje sobre un punto de una trayectoria circular, los vectores velocidad y aceleración tangencial, si el movimiento es circular retardado. Hacerlo mismo para un movimiento circular acelerado.

1 Respuesta

Respuesta

a) No, la velocidad es una magnitud vectorial, que depende de 3 elementos: módulo, dirección y sentido. El módulo del vector velocidad es la rapidez y dice que permanece constante. Pero la dirección y el sentido van cambiando a lo largo de la circunferencia. Si fueran constantes sería un movimiento rectilíneo.
b) No, ya que aunque la aceleración tangencial es nula (ya que no varía su rapidez) su aceleración centrípeta va variando de dirécción y sentido, siempre apuntando hacia el centro de la circunferencia que describe el objeto. El módulo de la aceleración centrípeta si es constante, el vector no.
1- Pues la aceleración centrípeta es la que origina el cambio de dirección de la velocidad del objeto, haciendo que este realice una curva, y en este caso especial una circunferencia.
La aceleración tangencial es la que origina un cambio en la rapidez con que este objeto recorre esta curva, en este caso, la circunferencia.
Un movimiento circular uniforme, es un movimiento en el que el objeto describe una circunferencia, y el módulo de su velocidad es constante, es decir, su rapidez no varía.

Ejemplo: Un punto de una rueda de un automóvil. Este automóvil tiene un movimiento rectilíneo uniforme.
Un movimiento circular variado, es aquel en el que el cuerpo describe una circunferencia, y su rapidez no permanece constante.
Ejemplo: El mismo caso que el anterior, pero el automóvil tiene un movimiento rectilíneo variado.

Aquí no te puedo dibujar. Lo siento. Espero que te haya servido! =D