Control ventilador industrial variador frec. Y PLC

Os planteo el problema a ver si alguno de los expertos pudiera ayudarme.
Necesito controlar la velocidad de un ventilador industrial bastante grande (no tengo ahora mismo el dato de la potencia).
Lo que necesito es regular la velocidad en función de la temperatura, si sube la temperatura, tengo que aumentar las revoluciones del ventilador.
La aplicación en el PLC ya la tengo programada. El PLC genera una salida analógica controlada por un PID software.
Según me han comentado, la forma más sencilla seria conectar un variador de frecuencia a esta salida del PLC y la salida del variador al ventilador.
Cuando el ventilador debe ponerse en marcha, el PLC activa una salida digital que da la orden de marcha al variador.
Las 3 dudas que tengo son:
1)¿Es correcto lo que os he comentado?
2)Si lo anterior es correcto, ¿Es necesario que el PLC genere otra señal para activar la alimentación del ventilador cuando éste tenga que ponerse en marcha?.
3)Necesito una señal todo/nada de retorno que me indique el el ventilador está en marcha. ¿Suelen tener algún elemento incorporado los ventiladores o motores industriales para esto o tengo necesariamente que añadir algún sensor?.
Si tengo que añadir un sensor, ¿cuál podría ser?.

1 Respuesta

Respuesta
El variador de frecuencia weg tiene : una entrada para hacer lo que tu quieres.. tiene para entradas analógicas y digitales,,, solamente debes cambiar el programa.
La señal de puesta en marcha la podes programar vos, dando una variando la frecuencia mínima... Al recibir la orden de arrancar no lo hace hasta superar la frecuencia que tu le cargas. Por tanto si la velocidad baja por debajo de esa frecuencia se detiene...
El variador de frecuencia weg trae un na y un nc que te indica cuando el motor arranca