Motor eléctrico

Necesito una fórmula para el calculo de potencia de un motor eléctrico que intervengan muchos vlores: campor magnético, Intensidad, voltaje, bobinado, rpm... Cuantas más mejor

1 respuesta

Respuesta
Para un motor eléctrico de corriente alterna o generador es:(Puesto que podemos hacerlo funcionar como motor o generador si es síncrono.)
P=1/22.5 *f/100 *Fb*1/2p *(2p*m*npf*Zn*s)*(D*L)*(Bso
*d)
En las unicades de VA (Voltiamperios)
P es la potencia total en bornes.
f:Frecuencia en Hz.
Fb:Factor de bobinado.(En un numero según el diseño)
p:Pares de polos.
m:Numero de fases.
Npf:numero de ranuras por polo y fase=n/(2pn)
n:Numero de ranuras del estátor.
Zn:Numero de conductores por ranura=Z/n
Z:Numero de ranuras.
s:Seccion del conductor. Mm2
D:Diametro del inducido. Cm
L:Longitud del inducido. Cm
Bso:Induccion maxima en el entrehierro, supuesta la curva del campo senoidal, se mide en Teslas.
d:Densidad de la corriente eléctrica en A/mm2.
He usado algunos caracteres normales para otros que resultan un poco complicado de escribir por si acaso hay problemas con la codificación.
La fórmula esta copiada del temario de calculo ensayo y construcción de maquinaria que poseo de la universidad E.T.S de Ingeniería Industrial de Béjar(Salamanca)
Oye, muchas gracias pero el que también necesito es la potencia en corriente continua,
Muchas gracias, siento la pesadez
Que paja tron, va un poco en continua para no quedarte a medias.
La potencia para un motor de CC viene dada por:
P=1/0.191* fi*n*N*Scu*Sin*(Be*d)
En las unidades de W
Donde:
Fi:Recubrimiento, (depende de dimensiones contructivas de la máquina)"es un número"
n:Nº de ranuras.
N:velocidad de giro en r.p.m.
Scu:Sección total del cobre en las ranuras.
Sin:Sección longitudinal del inducido.
Be:Inducción en el entrehierro. Teslas
d:densidad de corriente.A/mm^2
D:Diámetro del inducido. Cm
L:Longitud del inducido. Cm
s:Sección del conductor. Mm^2
Zn:numero de conductores por ranura.
Scu=n*Zn*s/10^4 dm^2; con s(mm^2)
Sin=L*D/10^2 dm^2; d y L en cm.
Hay otras muchas formas de expresarla con otros parámetros, esta es una forma.