Conmutador

Hola tengo que conectar 4 conmutadores a 1 bombilla, de forma que todos enciendan y apaguen, típico pasillo de una casa, pero no se como conectarlos,

2 respuestas

Respuesta
Perdona, se que llego con 2 semanas de retraso pero es que no tengo mucho tiempo libre.
Bien, no cuales son tus conocimientos de electricidad pero es muy sencillo. Verás necesitas 2 conmutadores, y otros dos de cruce. Los de cruce son los que van "en medio" y los conmutadores normales van a los extremos.
Conexionado: Supongo que tendrás localizado el punto de donde vas a sacar la coriiente; bien, uno de los dos cables, (el neutro si puede ser) a la bombilla directo. El otro a uno de los conmutadores normales. No se si sabes cual es la función de un comnutador. Debe de llevar marcada de alguna manera el punto central, o terminal común. Debe de haber algo que lo diferencia de los otros dos terminales (lleva tres). Si no es así, coge el de en medio. Pues bien a ese común va el cable del que estábamos hablando. De este pulsador saldrán otros dos cables que van al conmutador de druce (uno de los que esta "en medio"). Los conmutadores de cruce llevan cuatro terminales. Van en parejas de dos. Tienen que ir igualmente identificados, si no es así simplememnte por organización, visualmente de suelen identificar. Pues bien a dos de estos los cables que hemos sacado del conmutador anterior y de los otros dos salen dos cables al otro de cruce, el cual se conecta de la misma manera y de éste último saldrán otros dos cables hacia el conmutador normal (de 3 conexiones) que nos queda. Igual que en el primero van a los dos terminales extremos y el central o común lo conectar al que te queda suelto en la bombilla.
¿A qué parece fácil? se que no lo es. TE lo he explicado muy rápidamente. Si no lo entiendes dímelo y te lo comento más concretamente lo que no entiendas y te escaneo algún esquema o dibujo.
Respuesta
Debes utilizar dos conmutadores y dos cruzamientos poniendo los conmutadores en los extremos. Sino te aclararas contacta conmigo vía mail y te haré un esquema. mail [email protected]