Duda sobre 380v.

No tengo idea sobre los 380v. (Corriente trifásica), soy de Argentina, me podes explicar algo, vienen 3 cables como los conecto en una llave termina o en un disyuntor, cual es su orden, en los enchufes, cual es su orden y se que un enchufe es así:
0 0
¿O al revés? Dos arriba y uno abajo, bueno la cosa es que como los cconecto y sin hacer mediciones, ¿viendo el enchufe de cuales saco los 220V?, ¿Qué otros voltajes puedo obtener?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo te diré que te contesto desde España y que yo no conozco la normativa que se aplica en Argentina ni se si será la misma.
Aquí loa corriente trifásica viene en los colores marrón, negro y gris. Etos son los correspondientes a las 3 fases. El cable azul es el neutro y entre cualquiera de las tres fases y éste tendrás la tensión de 220v. Pero entre dos fases cualquiera que sean tendrás 380v.
El orden de co, ocasión en los enchufes viene indicado en éstos pues hay diferentes tipos de conexiones. Verás que en uno de los polos pone "R", en otro "S", y en otro "T", estos son los correspondientes a los colores marrón negro y gris (las tres fases). En otra borna pone "0" o "N", éste es el neutro y debes conectatr a el el cable azul. La toma de tierra viene indentificada con el símbolo de tierra.
El orden de las fases te va a determinar el sentido de giro de las máquinas. Éssto es imposible saber a no serf que tengas un aparato de medida que te dice el sentido de giro dependiendo de la colocación de las fases, lko que si puedes havcer es conectarlas en una intentar cualquiera, y si el sentido de giro es contrario al deseado, puedes cambiar dos fases cualquiera de ellas entre si. Por ejemplo si habías conectado el terminal marrón en la borna R y el terminal negro en la borna "S", debes de desconectarlos uy moner el marrón en la borna "S" y el negro en la borna "R".
Espero haberte ayudado, un saludo desde Alcalá de Henares. España