Contador de reactiva

El contador de reactiva que coloca la empresa suministradora,¿tiene alguna relación con las baterías de condensadores? O puede existir el uno sin el otro.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver todo va por el mismo tema pero cada uno de estos elementos tiene su misión.
Los contadores de reactiva se colocan para medir la energía reactiva en tarifas 3.0 y 4.0(en 2.0 no es obligatorio a no ser que tengas varios meses un factor de potencia muy bajo). Su misión es esa, contar, y según la reactiva que consumas pues la compañía luego te la cobrará.
No obstante se usa un sistema para evitar este consumo de reactiva y es colocar condensadores en tu instalación para que produzcan la reactiva que necesitas, así no la solicitas a la red y la compañía no te la cobra.
Esta técnica es lo que se llama corregir el factor de potencia y has de intentar conseguir un valor que ronde 0.9 para que no te penalicen.
Sabiendo el factor de potencia puedes saber el recargo o descuento que te corresponde pero lo dicho, si los condensadores que has conectado están bien calculados pues no tendrás penalización e incluso puedes tener una pequeña bonificación.
Así que respondiendo a la pregunta... pues me estoy enrollando, pues si pueden existir uno sin el otro. Cada uno tiene su misión.
El contador te lo ponen por narices y los condensadores puedes ponerlos si realmente los necesitas.