Toma de tierra en obra nueva

Hola dgonzale. ¿Qué tal?
Aver si me puedes ayudar con ésto:
Voy a hacer por primera vez una obra nueva (hasta ahora me dedicaba principalmente a reformas), y el problema me viene lógicamente por las partes de práctica que nunca he desarrollado, mes decir con las instalaciones no tengo problema, (acometicas, lineas repartidoras Derivaciones individuales, instalaciones interiores etc. ), pero lo que no se hacer en la práctica es la toma de tierra del edificio, (ya sabes segúns proyecto klaa red de tierra con soldadura alulminotérmica a las zapatas de los pilares... Y todo eso.)
La teoría si, se como hacer la pero no se como desarrollarla en la práctica
¿Sabes tu de alguna página donde haya fotografías con ejemplos prácticos sobre éste particular?
Por otro lado, me han comentado hay algún modo de evitar la soldadura alulminotérmica ( ya que es un procedimiento muy engorroso, ¿Sabes cuál es el método alternativo?.
Hee echado en falta en el proyecto la instalación de pararrayois, es un edificio de 4 plantas (bajo, 1º, 2º y 3º) y tiene 4 viviendas), o quizás no me lo han dejado en la parte de proyecto que tengo (que es el capitulo eléctrico). En fin cuestiones de un novato en obra nueva. Espero tu respuesta. Un saludo desde Alcalá de Henares.
Respuesta
La parte práctica de tierra es la más fácil, a mi criterio. Ahora esa tiene que ir condicionada por las normas de tu país al respecto. Si es España creo que son la UNE 185 y UNE 186.
Por otro lado si el diseño lleva soldaduras térmicas, debes hacerlas, pues estas aseguran una resistencia de contacto baja por mucho tiempo. No son complejas de hacer, solo que tienes que tener en cuenta que no tengan roce con agua (se quiebra), el molde esté bien apoyado, la salida de los conductores estén bien selladas (sino se sale la soldadura en la fusion). Trata de que el conductor de tierra tenga el menor recorrido posible y se entierre a la profundidad que dicen las normas. No se que más decirte, solo que es sencillo. Yo hice la primera al lado de alguien que sabía y después hice muchas otras solo y no lo encontré difícil. Yo se que siguiendo las consideraciones del proyecto lo vas a lograr. Si te aparece alguna otra duda preguntame. Nos vemos.
Gracias, me ha sido de gran ayuda. Si para cuando empiece la obra tengo problemas me acordaré de ti (para preguntarte de nuevo claro.)
Un saludo desde Alcalá de Henares.