¿Que es un PIA? ¿Sirve cómo elemento de protección para personas?

He visto que PIA significa pequeño interruptor automático, pero no se si se asemeja su funcionamiento a un diferencial. Me veo en necesidad de formular la pregunta ya que hay uno en la casa donde resido ahora, concretamente en el baño. Esta conectado a un dispositivo situado dentro de la alcachofa del agua, el cual calienta el agua para poder tener agua caliente.

Ahora bien me gustaría saber si este dispositivo es una como un diferencial que sirva de protección para las personas, ya que estar en una ducha donde hay cerca un dispositivo al que le llega corriente y que tiene que estar en contacto con el agua, la verdad no me inspira mucha confianza.

1 respuesta

Respuesta

Un interruptor termomagnético (PIA en este caso por su función), solo sirve para proteger el cable que trae la corriente. Antes que se queme el cable, salta.

Un interruptor diferencial, en cambio, salta antes que tu recibas una descarga eléctrica.

Como conclusión se puede decir que el PIA no protege es un elemento de protección para las personas,con lo cual la instalación tal y como esta diseñada es peligrosa. ¿es correcto?

Gracias. Un saludo.

Peligrosa, no. Tiene el termomagnético que impide un corto circuito.

Lo que esta hecho mal, muy mal es la instalación eléctrica, que debe estar por reglamento, a mas de un metro cualquier mecanismo o cableado eléctrico, de los punto s de agua.