Tablas de secciones en cables según longitutes

Me gustaría obtener las tablas donde venga reflejado la sección que hay que aplicar a un cable según la longitud del mismo, o sea, que para alimentar un motor de por ejemplo 3 CV y una longitud de 90 metros en trifásica, con una sección de 1.5 milímetros es suficiente. Creo que existen dichas tablas si hay alguien que por favor lo sepa le quedaría muy agradecido, un saludo a todos los lectores de esta página tan útil.

1 Respuesta

Respuesta
la ITC que determina la instalaciones receptoras, la sección de los conductores y la caída de tensión máxima admetida es la ITC BT 19, disponible gratuitamente en la web;
Te recuerdo que debes realizar dos cálculos, uno por potencia y otro por intensidad... dependiendo de los resultados, deberás elegir la sección mayor y la que se acerca inmediada sección comercial superior.
Ej. Si el mayor resultado que te sale es de1, 87 mm2, la sección commercial inmediatamente superior será de 2,5mmq.
Si quieres la fórmulas de la sección son:
MONOFÁSICA TRIFÁSICA
por POTENCIA: S= (2 x L x P) / (56 x Vcdt x V) S = ( L x P ) / (56 x Vcdt x V)
por INTENSIDAD S= (2 x L x I x cos@) / (56 x Vcdt) S = 1,73xLxIxcos@) / (56x Vcdt)
Donde
L= Longitud del conductor (distancia del tramo) en el sistema monofásico se considera por 2
Y ya sale en la fórmula
P = potencia en W
Vcdt = Voltios de la caída de tensión máx admetida (en caso de alimentación de
Electrodomésticos, o de consumidores internos tras del PIA es el 3% de la tensión
de alimentación ( en caso de 400V = 12V; en caso de 230V = a 6,9V
V = tensión de alimentación ( monofásico 230V, trifásico 400V )
I = intensidad en amperios
cos@ = factor de potencia (es un número puro y representa un % de eficiencia)
Buena suerte con tus cálculos... si tienes dificultad, manifiestalo con otra pregunta...
CordiALES SALUDOS
Hola Cormag: ante todo gracias por tu pronta respuesta, pero necesitaría que me aclarases algunos puntos:
Las dos fómulas por potencia en una me sale como resultado 2.33 y en la otra 0.77 no entiendo por que.
La otra es el famoso cos@ (creo es coseno de "fi")no se que valor darle se que es potencia /por sección pero si no se la sección no se como calcularlo.
Y por último después de estar bastante rato navegando he podido encontrar un manual de motores Franklin en pecfecto ingles donde según he podido deducir según sus tablas que para 170 metros la sección puede utilizarse 1.5 mm2 en trifásica
Me gustaría que por favor lo ojearas para que me dijeras si son creíbles, ami parecer no deben mentir ya que precisamente es para un motor de esa marca para el que son los cálculos. No puedo insertar ni enlace ni archivo adjunto si te puedo decir que si buscas en la web simplemente MOTORES FRANKLIN ELECTRIC podrás ver lo que te comento.
De antemano agradecerte tu tiempo, un cordial saludo.
En los motores el cos de fi puede variar desde 0,68 hasta 0,88 y esto depende del tipo de material empleado y del tipo de motor.
Como antes he dicho es un rendimiento entre la potencia efectivamente proporcionada y la potencia suministrada; si no tuviera pérdidas el rendimiento o cos. Fi o factor de potencia sería 1 o el 100%..
En tu caso la fórmula que debes aplicar es correspondiente a la trifásica por potencia porqué no disponemos de otros datos...
la sección será: (90m x 3 x 735) / (56 x 12V x 400V ) = 198.450/ 268.800 = 0,73
Esta sección comercialmente no existe la inmediatamente superior es la sección de 1,5 mm2
Los 735W corresponden a 1CV, siendo 3CV la bomba o el motor, tendremos el resultado equivalente de 2.205W
Al simular un factor de potencia promedio para motores eléctricos genéricos, tendríamos un valor de 0,78 y el resultado de la sección de los onductores sería:
S = 1,73xLxIxcos@) / (56x Vcdt)
= (1,73 x 90m x 4,08A x0,78) / (56 x 12V)
= (495,5) / (672)
= 0, 73 mm2
Entre las dos respuestas siempre tenemos que elegir la que proporciona un valor mayor en nuestro caso tenemos una coincidencia por lo tanto la sección que se deberá emplear será de 1,5 mm2.
Espero que el ejemplo de aplicación de las fórmulas sea claro y eficaz, cordiales saludos.
Hola cormag: mi más sincero agradecimiento por tu pronta respuesta, el resultado de tu fórmula es semejante a la de las tablas encontradas en motores franklin.
Un cordial saludo