¿Cómo puedo probar un disyuntor sin usar el botón de prueba?

Quiero saber como probar un disyuntor sin usar el botón de prueba, en la casa no hay puesta a tierra . Quiero estar segura que si tengo una fuga no me voy a lastimar. El disyuntor es de 30 miliamper.-¿Cómo hago simulando que toque una caja con energía por mala aislación de la fase? Acá va otra. Si en una fase tengo 15 amp en otra 10 amp y en la ultima 2 amp, ¿de cuántos amperes tiene que ser el interruptor tetrapolar?

2 Respuestas

Respuesta

El disyuntor termomagnético o interruptor magnetotérmico protege tanto al circuito de enchufes como al de alumbrado. Se usa para cortar la energía cuando un aparato o ampolleta está provocando una falla, generalmente un cortocircuito fase-neutro. Es importante separar entre neutros de alumbrado y enchufes en una casa o instalación.

Por otro lado, un interruptor diferencial, se usa para proteger a las personas de una descarga eléctrica con consecuencias fatales. Es imprescindible una puesta a tierra física, ya que el circuito de enchufes lleva fase (rojo o azul), neutro (blanco o café) y tierra (verde o amarillo-verde) y este último se conecta a la carcaza internamente en aparato aterrizado. Actualmente, los apliqué de baño, utilizan tierra en la carcaza del embellecedor que lleva la lámpara, foco o ampolleta debido a que el baño es una zona muy húmeda. Estos circuitos de baño también deben ser protegidos por el diferencial y un magnetotérmico.

Sobre el tetrapolar, trata de que tus consumos sean parejos o que al menos no sean tan diferentes. Un interruptor de 16A te alcanza.

Respuesta
La puesta a tierra, nada tiene que ver con el funcionamiento de un disyutor, (supongo te refieres a una disyuntor diferencial).
La prueba es simple, tcoas con el cable de fase, en algo metálico que este comunicado con el piso techo o paredes. O tocas el fregadero, la pared de la cducha estando mojada, etc.
Si en una fase tienes 15A y en otra solo 2A, tendrás un tremendo desbalanceo de fases, pero un termomagnético tetrapolar de 40A no saltaría.
Pero si balanceas bien esas fases, con uno de 20A podría ser suficiente.
Pero recuerda siempre que los termomagnéticos son para proteger cableados.
En el caso de que la prueba lo haga sobre el neutro y no la fase seria lo mismo, ¿el diferencial saltaría?
Las pruebas solo se pueden hacer sobre la fase, el neutro se supone esta a 0V de diferencia de potencial con tierra, por lo cual el diferencial no detecta nada.