Solicitar licencia

He solicitado a Iberdrola energía eléctrica para una parcela rústica y me la ha aprobado. El problema es que necesito licencia municipal para la conducción de la línea desde el punto donde Iberdrola me ordena enganchar hasta la parcela y poder colocar el contador en ese mismo punto que dista de la parcela unos 125 metros y no se como plantear la solicitud porque: primero tengo que justificar el uso de esa energía eléctrica (tengo un almacén y también tengo un pozo, ademas de unas ovejas -10- dadas de alta en la Junta) y segundo no se si tengo derecho a poner el contador donde ya he dicho, aunque me dicen que si lo tengo y que se esa forma me ahorro tener que ceder la línea a Iberdrola para que después pueda comerciar con ella a mi costa.
Espero que alguien me pueda ayudar a redactar mi solicitud de licencia ante el Ayuntamiento.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, como bien dices, debes justificar el uso al que destinas la energía. Lo ideal es que tengas legalizado ese almacén. En caso contrario debes legalizarlo o solicitar permiso para construir una pequeña caseta de aperos, de tal manera que ya tendrías una pequeña construcción legalizada para justificar el uso de la energía.
Por otro lado, lo ideal no es ubicar el contador donde iberdrola te proporciona el punto de conexión, sino extender la línea desde ese punto y ubicar el contador en la linde de tu parcela. Digo esto porque si pones el contador donde te han dado enganche toda la línea que discurrirá por terrenos públicos hasta tu finca conducirá energía "contada", o sea, energía que tu pagas, de tal manera que si hay un desperfecto o intervención en la línea y provoca un consumo, lo pagarás tu. Por tanto, como te dije, el contador a la linde y la energía que tu pagas es la correspondiente al tramo de línea que discurre por tu parcela. Respecto a que se conecten otros a la línea que tu pagas, podrás compensarlo suscribiendo un "contrato de repercusión" con la compañía. Es un derecho que tienes ha reconocido en el real decreto RD 1955/2000 de tal manera que todo aquel que enganche durante los cinco primeros años de vida de la instalación tendrá que pagarte un "peaje" de acceso a la línea que tu has pagado. Pasados esos cinco años, cualquiera podrá conectar sin tener que pagarte nada.
Veo que tu nombre es '(xxxxxx)', no se si serás de Almaraz, por si acaso te digo que soy de Navalmoral y tengo bastante experiencia en trámites de líneas en suelo rústico y soy ingeniero colegiado por lo que puedo firmar proyectos de líneas para tramitar los permisos. Si quieres algo más de información, no dudes en preguntar.