Rotura motor trifásico 15CV

Todos y Felices Navidades;
Tengo un compresor de el cual tiene un motor trifásico de 15CV. Tiene 4 meses y marca 250 horas de uso.
Se me ha roto y el SAT me dice que ha sido un micropico que me ha roto dos bobinados del motor.
¿Alguien me puede corroborar que por un pico en la tensión trifásica se puede romper un bobinado y más siendo de esta magnitud?

1 respuesta

Respuesta
Es fácil determinar..
Si el bobinado está quemado los 360 grados, se debe a baja tensión o sobrecarga, es decir el motor es chico para la potencia que necesita el compresor o bien no funcionó la válvula descompresora...
Si en cambio tiene un explosión puntual,, es decir un orificio quemado con alambres cortados, pero el resto del bobinado en perfecto estado, pueden ser dos cosas o un pico de sobretensión, o una falla en el bobinado de fábrica..
Tienes que observar si la explosión puntual se hizo contra una ranura, es una falla del bobinado, dado que al colocar los alambres en la ranura los arañaron... en cambio si están libres, es decir una explosión puntual entre dos alabres cercanos pero alejados del hierro, es una sobretensión. Pero el resto del bobinado debe estar sion quemadura alguna...
Hay un tercer motivo.. si te falta una fase, es decir el motor se alimento con dos fases,, encontrarás una bobina perfecta, dos quemadas, nuevamente una bobina perfecta,, luego dos quemadas, en forma alternativa..
...
En cuanto al primer caso si esta quemado los 360 grados en forma pareja, debes observar la válvula de descompresión.. resulta que el compresor carga, luego automáticamente se detiene,,, baja la presión ( a 80 libras por ejemplo ) es decir en el segundo arranque tiene presión el compresor,, entonces actúa una válvula descompresora para que el motor arranque sin esas 80 libras y cuando se aceleró completamente cierra la válvula para comenzae a recargar..
.. cualquier duda escribime.. feliz año nuevo