Sección de conductores

Discúlpeme una ultima pregunta.en el dibujo que le adjunto estoy calculando las secciones,
http://img404.imageshack.us/img404/512/dibujocgx.jpg
calcula la sección para L.2.1 y para L.2.2, evidentemente me da diferente ( lo calculo para un local de publica concurrencia)
y para calcular L.2, que tengo, ¿qué sumar las potencias de todos lo enchufes y calcular así la sección? (Lo calculo por caída de tensión).
Respuesta
Aquí veo un problema de planteamiento. La potencia que obtienes es mayor de 8000 w, con lo que tendrás que poner magnetotérmico de 40A y eso solo lo permite el RBT si la linea alimenta a un solo aparato. El factor de simultaneidad que has tomado es muy alto y, si en realidad tiene que ser ese, eso te obliga a poner varias lineas independientes para repartir la carga. Tienes que estimar también el factor de utilización, que en viviendas es 0,25. En resumen, tienes que saber la utilización que se le va a dar a las tomas y la probabilidad que pueda haber de que varios aparatos estén encendidos a la vez. Sin más datos no te puedo decir más.
A ver, esto es un ejemplo que he puesto porque estoy haciendo un proyecto y se trata de un local de publica concurrencia.(Soy estudiante). Es un centro de empleo y formación.
El problema es que me mandan dibujar las lineas nombrarlas(como están en el ejemplo, a veces tienes más subdivisiones otras menos) y después pues hallar la sección. Por tanto pregunto eso lo de arriba
Calculo la sección para L.2.1 y para L.2.2, evidentemente me da diferente ( lo calculo para un local de publica concurrencia)
y para calcular L.2, que tengo, ¿qué sumar las potencias de todos lo enchufes y calcular así la sección?
La potencia del enchufe la calculo asi : intensidad=16(A); V=230(V); cos=0.8 ;
Nº de Tomas=3
                                                P = Nº de Tomas * 16*230*0.8 = 8832 (W)
Este calculo que has hecho supone que en las tres tomas se utiliza la máxima potencia, y eso no va a ser así en la realidad. El cálculo hay que hacerlo siempre metiendo un factor de simultaneidad para tener en cuenta que las tres tomas a la vez no van a estar utilizándose, porque es muy improbable, y un factor de utilización para tener en cuenta que en cada toma es improbable que se utilice la máxima potencia. En viviendas se pone un factor de simultaneidad de 0,2 y un factor de utilización de 0,25. Esto lo dice el RBT. Para locales de p. concurrencia no dice nada el RBT para circuitos de tomas de corriente, porque se hace igual que en viviendas si no se tienen datos específicos de potencia de aparatos y su factor de simultaneidad concreto de ese local, que en tu caso no lo tienes. Además, hay que tener en cuenta un f.d.p. de 1, excepto en las tomas que sean específicas para determinados aparatos que se conozca su f.d.p. menor de1. Pero en tu caso son de uso general y, por tanto, hay que considerar f.d.p. 1.
En un proyecto académico, como el tuyo, te piden que calcules todo, pero también tienes que cumplir los reglamentos.
Según los reglamentos y la guía técnica de los reglamentos, el cálculo hay que hacerlo así, (considerándolo como en viviendas):
se calcula la intensidad prevista en el circuito I= nº tomas x I de cada toma x f.s. x f.u.. en tu caso sale menos de 16A Pero el magnetotérmico tiene que ser de 16A, según reglamentos, y la sección hay que calcularla para esa intensidad de 16A, porque aunque la prevista sea menor, hay que tener en cuenta que se puede absorber en un momento determinado esa intensidad, y la caida de tensión máxima es de 3%, con lo que te va a salir una sección de 2,5 o de 4 mm2. Tienes que poner la longitud del tramo más largo desde el cuadro hasta hasta la toma más alejada. La sección mínima permitida es de 2,5 mm2, y aunque te saga menor, tienes que poner 2,5 mm2.
Espero habértelo aclarado mejor con esto. Es muy fácil porque los reglamentos te lo dan casi todo hecho. Te lo digo así porque tengo experiencia en estas cosas y no te pueden decir que está mal, porque siempre hay que cumplir los reglamentos cuando se hace el proyecto en la vida profesional; si no, no te lo admiten.
Mil gracias me ha servido de mucha ayuda.
Una ultima pregunta sino es molestia, al parecer tengo también que calcular la corriente de cortocircuito tiene usted idea de cual es la forma exacta en esta ocasión.
Muchísimas gracias. Un Saludo.