Taller otra vez

Hola Chuss, antes de nada darte las gracias por la respuesta anterior.
Mi duda ahora es la siguiente, el taller que tengo entre manos tiene 3 plantas y zonas bien diferenciadas. Lo que quiero hacer es en cada zona colocar un cuadro secundario. El problema surge que en cada zona tengo que poner un cuadro para alumbrado y otro para fuerza. Mi duda es si tengo que llevar una línea para cada cuadro (una para fuerza y otra para alumbrado) o con una línea y luego haciendo una derivación me llegaría.
Otra duda que tengo es que en alguna planta tengo varias zonas diferenciada, como comenté antes (pintura, chapa, electricidad, etc...). La duda aquí es si puedo utilizar solo una línea (desde el cuadro general) y hacer derivaciones a cada cuadro o tengo que llevar una línea para cada cuadro (me refiero a uno cuadro pero utilizaré uno para fuerza y otro para alumbrado).
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Daekka, por lo visto ese taller que estás proyectando es "durillo de roer", pues vamos con él.
Sin ningún problema puedes utilizar una única línea para alimentar tanto el alumbrado como la fuerza alojado en un cuadro principal de planta y luego hacer las derivaciones que hagan falta a los subcuadros que tengas repartidos por esa planta y por supuesto, estas derivaciones estarán protegidas con un magnetotérmico en el cuadro principal de la planta para así proteger el tramo de línea derivada que realices. Incluso en el mismo subcuadro puedes mezclar circuitos de alumbrado y fuerza.
Pero también has de tener en cuenta si interesa que la alimentación de algunas máquinas se realicen directamente desde el cuadro general de distribución del taller (en adelante CGD). Así las máquinas que consuman mucha potencia > 10 kW (o un grupo de ellas de igual o más potencia) interesaría alimentarlas directamente desde el CGD por razones de caída de tensión. Otro factor que influye para realizar una conexión directa desde el CGD sería el alimentar máquinas que en caso de que se disparase la protección general de la planta donde están ubicadas, estas sigan funcionando a pesar de que en toda la planta no hay suministro eléctrico. Este es el caso de los ventiladores que puedas tener, o montacargas, grupos de presión de agua, en definitiva aparatos en los que se vean implicados la seguridad de las personas y cosas. Otro punto a tener en cuenta pero no por ello menos importante, sería el diseñar una instalación que "facilite" su montaje, me explico: no es lo mismo llevar tres líneas de 25 mm2 bajo tubo para alimentar a tres cuadros que llevar una única línea de 95 m2 bajo tubo para el mismo fin y menos aún si el lugar por donde van a ubicarse los cables no es muy grande. Aunque parezca una tontería, el facilitar el montaje de una instalación ahorra mucho tiempo de ejecución de la instalación (y esto se traduce en beneficios para todos).
En cuanto a tu segunda duda creo que esta se responde con todo lo que te he comentado antes, aunque para ampliarla un poco más lo que puedes hacer es instalar varios cuadros generales de planta (los que consideres necesarios) y de estos haces las derivaciones a los subcuadros distribuyéndolos según tus necesidades.
Espero haber resuelto tu duda y si esta no te ha quedado clara o te surgen más, ya sabes donde estoy.