Derivar dos líneas al jardín

Tengo un pequeño jardín detrás de la cocina y me gustaría disponer en él de algunas tomas de luz y fuerza. En principio serían apenas un par de ellas (dos focos o balizas y uno o dos enchufes para maquinaria de jardín), pero en el futuro seguro que necesitaré algunas más (pienso construir un cobertizo o caseta como trastero, y tendré que habilitarlo con iluminación, tomas de fuerza, etc).
Mi pregunta es: ¿Puedo sacar una derivación de alguna toma de fuerza de la cocina y hacer así una línea exterior para los enchufes del jardín? ¿Podría hacer lo mismo con la línea para la iluminación? Obviamente, sacaría de la cocina al exterior dos líneas independientes (cables de 1,5 y 2,5mm, y líneas y tomas adecuadas para uso en exterior a la intemperie), pero me gustaría protegerlas con magnetotérmicos y aislar esta instalación de la del resto de la casa. Para eso, supongo que lo ideal sería tirar ambas líneas directamente desde la caja de registro de la acometida de la casa, y ubicar allí los dos magnetotérmicos de 10A y 15A junto a los otros, pero no sé cómo llevar los cables desde allí hasta la cocina.

1 Respuesta

Respuesta
Lo correcto, sera la opción de sacar dos lineas desde elcuadro. O una sila acometida, hasta un subcuadro, y desde este, todos los circuitos que quieras. Desde la cocina lo tienes fácil, de la toma de la vitro o horno, llegas directramente al cuadro. De la toma de lavavajilla, también. Si los tubos son suficientemente gruesos, podrás pasar dos cables más de 6 mm.
Ya me imaginaba que lo correcto sería sacar las líneas desde el cuadro, pero ¿por dónde? Si dices que desde la toma del horno o del lavavajillas puedo llegar hasta el cuadro, intentaré primero esa opción.
En el caso de que no pueda, ¿sería aceptable la otra alternativa? Es decir: derivar de una toma de fuerza de la cocina una línea de 2,5mm, y de una toma de luz otra línea de 1,5mm para las luces del jardín. ¿Sería aconsejable, en este caso, proteger ambas líneas con sendos magnetotérmicos para independizarlas del resto de instalación, o con la propia protección del cuadro es suficiente? Me gustaría que, si surge algún problema en el exterior, no afecte a las instalaciones interiores.
Gracias nuevamente.
En la cocinba, no tienes tomas generales, son exclusaivas de cocina y baño. En los puntodse luz, solo tienes netru, en los intyerruptores, solo fase, es más complicado obtener una linea desde allí.
No es correcto pone una protección a continuación de otra, como quieres hacer, esas lineas, ya están protegidas por el diferencial y sus propios térmicos.