Iluminar campo de fútbol playa de 40 mt por 30 mt

Espero que me ayudes ya que nadie me sabe responder.
Mi nombre es Lázaro y soy de Cartagena. Organizo eventos deportivos y necesito saber que potencia en vatios necesito para iluminar un campo de fútbol playa de 30 mts por 40 mts. ¿Hay alguna fórmula para saber estas cosas?
Evidentemente es el exterior, en la playa.
También quiero saber a que altura debo poner las torres con los focos.
Respuesta
Para calcular esto se utiliza un software alemán llamando Dialux. Es gratuito, y muy pero muy completo y fácil de manejar. Lo que necesitas saber es el tipo de luminarias, y luego realizas un arreglo tentativo y verificas la cantidad de lux al nivel que desees (1 metro por lo general). Sino resulta como que pretendes, agregas, redistribuyes y cambias de altura las luminarias.
Te recomiendo utilizar lámparas de mercurio halogenado HQI o similar, y mantener una iluminación superior a los 150 LUX (para competir se exigen 500 LUX) en todo el campo de juego.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Para ello requieres un estudio de iluminación y según el tipo de lámpara que utilices necesitarás más watios o menos.
Ahora bien, si te dedicas a eventos deportivos y por tanto la instalación que realices deseas que te sirva para diversos eventos debirias optar por una opción a priori más cara pero de mayor calidad y potencia lumínica siendo por tanto iluminación de halogenuro metálico que da una luz más blanca (normalmente utilizada en ilumación de estadios y grandes superficies).
Dedico a que vas a tener que iluminar una superficie de 1200 m2 pero de 40 m de largo y 30 de ancho, creo que 2 torres de iluminación al menos triples (3 focos) ubicadas en parte central y dirigidas a ambos lados de la pista y uno al centro en ambos postes creo que se quedaría cubierta la iluminación.
El tipo de lámpara a utilizar al menos debería de ser de 1000-1500 w para una correcta iluminación. Las hay de hasta 2000 w que son algo más económicas pero gastan más. Phillips es uno de los mejores situados en este tipo de instalaciones te paso el enlace para que les eches un vistazo.
http://www.ecat.lighting.philips.com/l/proyectores/ocouspro_su_es_lp_prof_atg/cat/es?omnPG=application&levelNavCount=2&navAction=push&navCount=2&pageType=categoryNavigations&omnPC=OCOUT_GR_ES_LP_PROF_ATG&catalogLocale=es_ES_LP_PROF_ATG&isLeftNav=false#grp=Luminaires&productStartIndex=1&isSearch=false&familyStartIndex=1
Sobre la altura, habría que ver que tipo de luminaria instalarías para que según la apertura del haz de luz estaría más alta o menos pero al menos 7-8 mts de altura seria suficientes para cubrir la instalación.