Fase-tierra

Hola de nuevo!
Esperaba no tener que molestarte tan pronto.. ;-(
Bueno, igual es algo muy fácil, pero ahora mismo no tengo ni idea. Veamos:
En una red de tierras de un CT, ¿la tensión de paso tendrá como valor máximo desfavorable el de la tensión nominal fase-tierra?
Si es así, ¿Esta es igual a qué? ¿Hay alguna fórmula? (La de la máxima admisible ya la sé, Vp=10k..., me refiero a la de fase-tierra)
Bueno, eso es todo por ahora. Que tengas buen fin de semana.
Chao

1 Respuesta

Respuesta
Así que molestar para nada. No he podido contestarte antes (ni a ti ni a nadie) por culpa del trabajo, que un día de estos me va a matar y ahora vamos con la respuesta:
La tensión de paso y contacto en un CT viene dada por dos términos:
- Resistividad de la red de tierras del CT.
- Corriente de defecto que pueda producirse.
La corriente de defecto que puede circular debido a un fallo de aislamiento tanto en el lado de alta como de baja, suele ser de pequeño valor ya que un valor grande hará que se disparen las protecciones de la línea.
En cuanto a la resistencia de la red de tierras esta puede variar según el estado de conservación de esta, climatología del lugar, tipo de terreno donde se encuentre el CT... por lo que la red de tierras será el factor principal que nos condicionará el valor de la tensión de paso y contacto.
¿Qué valor tendrá la tensión de paso?
Como depende de factores inicialmente desconocidos, este valor no se puede saber a priori, pero para que te hagas una idea, si se tiene una tierra buena se obtendrá valores entre 1 y 10 voltios reales (más adelante te explico que quiere decir esto) y si la tierra es mala se puden obtener tensiones de 50 voltios reales o incluso más.
Por tanto, la tensión máxima de paso que puede producirse en un principio se desconoce ya que depende de dos variables bastante "variables"
¿Cómo se obtiene el valor de la tensión de paso? Mediante ensayos realizados en el centro de transformación (como ves, no existe ninguna fórmula mágica para obtener dicho valor). Este ensayo está descrito en la ITC13, apartado 8 del reglamento de centrales eléctricas, léelo aquí:
http://bdd.unizar.es/pag4/RCE/ITC13.htm
Y ahora es donde viene lo de "voltios reales". Como habrás leído, para realizar este ensayo se debe de inyectar una corriente en el suelo del centro a través de dos electrodos de 25 kg cada uno separados un metro (que simulan las piernas de una persona), lo que no dice es que entre estos electrodos debe de conectarse una resistencia de 1.000 ohmios (para simular la resistencia del cuerpo humano) y luego medir la diferencia de potencial entre los electrodos. La tensión obtenida será del orden de milivoltios ya que en este ensayo estamos inyectando al centro el 1% de la corriente de defecto máxima admisible en este tipo de instalaciones(si inyectamos 5 A según el ensayo, la máxima intensidad de defecto será de 500 A). Los milivoltios obtenidos son la tensión de paso que circulará a través de una persona en caso de producirse una fuga de 5 A a tierra y la tensión real será la que se obtenga cuando se deriven 500 A a tierra que se obtendrá multiplicando los milivoltios (pasados a voltios, claro) por 100 para así tener el 100% de la tensión en caso de que se derive el 100% de la corriente de defecto.
Bueno creo que con esto tu pregunta está más que contestada ¿verdad?.
Hola Chuss!
Bufff, en su día lo leí, pero no había pensado que eso quería decir que para saberlo había que hacer un ensayo...
Eres genial!, GRACIAS!!!!! ;-D