1 interruptro doble, 2 lámparas.

Me acabo de comprar un piso y en el salón quiero poner 2 lámparas con un interruptor doble en un sólo punto (la instalación está hecha para ello). En el hueco del interruptor tengo 3 cables (marrón, gris y negro), en la 1ª lámpara tengo 3 cables (azul, turquesa y gris) y en la 2ª lámpara tengo 2 cables (marrón y azul). He comprado un interruptor doble de la marca CEESE (creo que el modelo es S2000). Mi pregunta es, ¿cómo tendría que hacer las conexiones para que las 2 lámparas funcionasen de forma independiente?. Ahora mismo sólo se me enciende una de las 2 (y están probadas y funcionan perfectamente) ¿Puede qué el problema sea del interruptor doble? No se si estará bien expuesta la pregunta, o falta que te aclare algún dato. Si es así, o necesitas cualquier foto.

1 respuesta

Respuesta
Tiene que hacer las conexiones de la siguiente manera:
El interruptor doble tendrá una entrada por abajo para cada llave y una salida por arriba para cada llave también. Bien. A una de las entradas de abajo lleva el cable negro, y hace un puente con la entrada de la otra llave. Es decir, que el cable negro tiene que hacer conexión con las 2 entradas de las llaves, luego, de la salida de la primera llave conecta el cable marrón o el gris, dependiendo de la lámpara que quiera gobernar con esa llave, la que tiene el cable marrón o la que tiene el gris. Y con la otra salida hace lo mismo con el cable que le quede, gris o marrón. El turquesa no tengo ni idea de para qué es porque no es un color utilizado en instalaciones, puede que sea una guía para pasar cables por el tubo. Ese le deja suelto y sin pelar por si acaso. Luego a una de las lámparas conecta los cables gris y azul, uno a cada borne y con la otra lámpara hace lo mismo con los cables marrón y azul.
De esta manera cuando active el interruptor que tenga conectado el cable marrón, apagará o encenderá la lámpara que tenga el cable marrón, y lo mismo con el gris.
Gracias por contestar, pero el problema no se resolvió, porque el cable turquesa no es una guía, parece que afecta a la otra lámpara también. Es difícil de explicar por aquí, así que llamaré a un electricista para que venga a verlo. En cualquier caso, muchas gracias. Un saludo
De nada, y siento que no lo haya podido resolver. Lo del cable turquesa es muy raro y no se utiliza comúnmente en electricidad así que ha hecho bien llamando a un electricista que, in situ, podrá averiguar para qué sirve el dichoso cable.