Protección rayos.

Hace una semana, después de una tormenta ( un rayo cayó tan cerca como para hacer temblar tabiques ) se contaron en todo el barrio ( a las afueras de Vigo ) cantidad de desperfectos: routeres, telefonillos, motores de portales... Mi pregunta es si se posible proteger de manera segura una instalación de accidentes como este. He visto regletas de enchufes que en teoría tienen protección para sobretensiones... ¿son efectivas? ¿En qué consiste esta protección? ¿Un fusible quizás? Y en el caso de la linea telefónica, que popularmente es a la que echan la culpa de que que los modems y routeres se fastidien con las tormentas... ¿es posible protegerlos?... La conexiones que tienen estas regletas, los SAIS, ¿para linea telefónica son eficientes? ¿En qué consisten?
Te he hecho un montón de preguntas. Si te es mucho lio contestar todo esto pero sabes donde buscar información... Todo lo que aportes será agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor protección contra rayos (sobreintensidades) son los pararayos. Claro está que no siempre existe uno cerca de donde cae, o sube. Los fusibles también son efectivos a tal caso, ya que cortan inmediatamente el circuito al aumentar la intensidad. Lo que ocurre es que esta sobreintensidad es tal y tan arrolladora que llegan a dañar algunos aparatos aún cuando ha fundido el fusible. Las sobretensiones viajan en forma de onda, como si de un tsunami eléctrico se tratara y, muchas veces, es muy difícil de detener. Los SAIS, tal y como yo los entiendo son Sistemas de Alimentación Ininterrumpida y simplemente prolongan la alimentación en casos de cortes de tensión durante un tiempo, no tengo entendido que protejan contra rayos, pero puedo equivocarme.
Las protecciones domésticas contra sobretensiones están indicadas para tensiones de pico puntuales que puedan afectar a elementos domésticos, pero no para descargas tales como rayos. Hay que decir que un relámpago puede producir cientos de miles de amperios, lo que los convierte en bestias destructivas de un poder inimaginable. Lo dicho. La mejor protección es un buen pararayos bien colocado y bien instalado.
Muchas compañías de seguros incorporan en sus pólizas protección contra rayos. Son bastante completas dada la rareza del fenómeno por lo que pueden informarse con la compañía de seguros de su comunidad.
Hola emilio: muchas gracias por tu respuesta. De ella me queda claro que a modo particular poco puedo prevenir una descarga de estas... aunque instale un pararrayos en casa si la descarga se produce lejos y viaja por los tendidos... poco puedo evitar que llegue hasta aquí. Por lo poco que se de los SAI, a nivel casero, si te venden que además de lo propio, también protege contra sobretensiones, pero lo que comentas tu: picos de tensión.