Calculo de sección de alambre

Quiera conseguir alguna tabla donde indique la sección del alabre de bobinar motores eléctricos o algún fórmula para calcularlo, atentamente (desde buenos aires, argentina)

1 Respuesta

Respuesta
Ya te respondí una pregunta y te responderé esta ... sucede que tengo muchísimo trabajo y además recibo muchísimas preguntas...
anota esta formula : S = I . K" / den . 1,73 . K =
S = seccion del alambre a instalar en mmcuad.
I = corriente de fase que tomará el motor a plena carga.
K" = Vale 1,73 si el motor va en estrella ... y vale 1 si va en triangulo.
Den = densidad de corriente admisible en cables de cobre...---- para motores hasta 3 hp = 7 ------- para motores hasta 10 HP 6.5,,,,,,,, de 10 hasta 50 HP vale 5,5 ... de 50 a 100 vale 4
K = cantidad de ramales en paralelo...-- es decir si es un motor serie K = 1 si es dos ramas en paralelo K = 2 si es 4 ramas en pararlelo K = 4-----
Ejemplo supongamos un motor trifásico de 5.5 HP que en 380 voltios toma 8.7 amperes
esta conectado en serie y trabajará en triangulo..
     S = 8,7 . 1 / 7 . 1,73 . 1 =0,7184 ... el diámetro será 2 la raíz cuadrada de S / Pi.
        D = 2 . la raíz de 0,7184 / 3,14 =0, 96
AHORA BIEN ESE MISMO MOTOR SI EN SU INTERIOR ESTUVIERA EN PARALELO y en estrella quedaría
     S = 8,7 . 1,73 / 7 . 1, 73 . 2 = 0,62 ... y el diámetro del alambre seria =0, 90
espero haberte ayudado,,,
existen tablas que te dan el área y la sección de alambre ( para pasr de unas a otras pero no te dan este calculo que te doy---