Consumo de energía

Por favor, me puedes ayudar en la siguiente duda. Quiero realizar un ensayo de consumo de energía de un motor eléctrico que acciona un molino de martillo para moler granos. Es posible medir el consumo de energía con un multímetro o un amperímetro y como se hace ( el motor es trifásico de 2,2 Kw con 1730 rpm, el cual se instala a una línea de 220 voltios). Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Debes medir la intensidad de una de las fases y aplicar la fórmula de potencia, o bien usar un watimetro.
Respuesta
De tu pregunta deduzco que simplemente quieres saber cuanto te consume este motor ¿no? Bueno si esto es así podrías medir la intensidad de la línea que lo alimenta (un solo hilo) y con esto ya sabrías la intensidad que consume el motor, para saber su potencia activa que consume puedes medir la tensión a la que está alimentado y utilizar la fórmula:
P=?3?V?I? cos?
Donde:
-P es la potencia activa que consume el motor
-V es la tensión que as medido entre las líneas
-I es la intensidad que as medido
-¿Cos? Es un dato que debe de aparecer en la placa de características del motor
Con esta fórmula deberías de averiguar la potencia que consume, que debe ser igual a 2,2kW.
La fórmula no a salido bien asique te la repito de forma más larga:
P=raiz de 3 x V x I x coseno de phi
Gracias por tu aclaración. Comedidamente le pido el favor me aclare otra duda, Si el motor ejerce una potencia mayor de 2.2Kw; cuyo valor se encuentra en la placa, ¿se podría dañar?. La pregunta me surge por estoy realizando unas pruebas de molienda de granos con diferente humedad, se supone que los granos con mayor humedad van a consumir más energía. Gracias
En realidad si consume un poco más en cortos espacios de tiempo, no creo que pase nada, ademas el motor debe tener su protección térmica guardamotor para evitar que se queme. De todas maneras no te recomiendo que lo cargues mucho.