¿Cómo respondería la red eléctrica si...?

Ante el ultraje, robo, estafa... Que sufrimos los consumidores por parte de las eléctricas, me planteo la posibilidad de protestar de alguna forma. Si un % lo suficientemente elevado de usuarios de REE (red eléctrica española) nos pusiéramos de acuerdo para dejar de consumir electricidad durante 1 hora un día a una hora determinadas, ¿la red eléctrica lo notaría? ¿Qué % de usuarios sería necesario que desconectase? ¿úé ocurriría si fuéramos los suficientes?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo.
Eso que comentas, dejame decirte que no sirve para nada.
Verás te explico. La gran mayoría de la energía eléctrica, nace de las centrales.
Cada día se hace una estimación de qué potencia es la que necesitará el país, y conforme a eso se ponen más o menos grupos a trabajar en la central, es lo que se le llama horas valle o horas punta. Eso lo puedes ver en la gráfica de consumo de energía en tiempo real en https://demanda.ree.es/demanda.html
Si ocurriera un caso como el que dices, no pasaría nada, ya que habría más energía eléctrica disponible, pero si no se consume no pasa nada. REE se daría cuenta de este desajunste en la previsión de cargas y se regularía la producción al consumo desde la central, en este caso parando algún grupo generador ( alternador).
Pero estamos hablando de muchas personas, y no hablo de instalaciones domésticas, sino de fábricas y todo tipo de instalaciones que consumen grandes potencias.
El tanto por ciento de usuarios depende de la energía que estos consuman.
Así que por ese lado no vas a conseguir nada, y las redes están sobredimensionadas para aguantar este aumento depotencia.
El aumento de energía siempre depende del consumo de esta, a más consumo más aumento. Lo que sí podría ser un problema para REE es que tres cuartas partes del país se pusiera a consumir energía sin miramientos.
Este caso pasó hace algunos años atrás. Era tanta la demanda que casi no hubo energía para alimentar a todo el mundo que estaba conectado y si no se toman medidas en este asituación se puede llegar a un cero absoluto que se llama, esto es que el sistema eléctrico se derrumba por la sobrecarga que sufre y en el caso más grave puede pararse la central. Esto si es un problema para la eléctrica. Y ya te digo que hace años casi se da, lo que ocurre es que como siempre había una previsión, y gracias a que muchos clientes de REE desconectaron sus cargas, el sistema se pudo mantener.