Responsabilidades

Hola.
Me han ofrecido realizar la legalización de un colegio porque necesitan un proyecto para poder aumentar de potencia.
El colegio esta hecho conforme al anterior reglamento y por lo tanto no cumple el actual.
Me gustaría saber si tengo que reflejar el unifilar existente ya que no es nuevo es algo que lleva años.
Si el colegio se quemase, dios no quiera, ¿qué responsabilidad tengo yo?
¿Me pueden hacer responsable por no cumplir el nuevo reglamento?, ¿Tengo qué dejar en claro en el proyecto lo que esta sin modificar de la instalación actual y por lo tanto no cumple con el reglamento?
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo en lo que pueda.
Al ser un colegio, es local de pública concurrencia ITC-28 del REBT (2002).
Para empezar, si quieres aumentar la potencia, lo más seguro es que necesites una nueva instalación (desde el punto de vista de los cables), ya que los cables denerán de aguantar más potencia con el correspondiente aumento de la intensidad que por ellos circula, con lo que necesitarás más sección. Eso de momento.
Debido a que el nuevo reglamento exige que los cables sean libres de halógenos para toda la instalación interiot del colegio, y ademas os cables de los circuitos de seguridad alimentados por grupo electrógeno, deberán de cumplir además de esto, que tengan una resistencia al fuego que creo que es de noventa minutos, es decir RF-90.
No creo que te dejen poner una parte del colegio con estos cables y la otra con los cables antiguos, eso te lo digo por sentido común.
Eso por un lado. Ahora lo que dices de que el colegio se quemase, eso es mucho más serio. Para empezar habría que averiguar la causa del incendio, pero si esta causa es eléctrica, y tú has firmado el proyecto, sin duda irán a buscarte a ti. Por eso hay que hacerlo todo muy bien, porque hay ingenieros en las cárceles españolas, por estas causas, más de cincuenta que yo sepa.
Eso si, si firmas una cosa que no corresponde con el reglamento actual y pasa cualquier desgracia, la has cagado ( y perdón por la expresión).
Por eso es mejor que te informes sobre este tema. Sobre esto no viene mucho en el reglamento, sólo las condiciones técnicas, por lo que tendrás que preguntar en industria, dónde te pueden ayudar. También puedes preguntar a alguna compañía de electricidad o algún instalador que esté puesto en el tema, pero me parece a mi que tendrás que cambiar toda la instalación.
Lo lioso del asunto es cómo sacas el unifilar de una instalación que lleva años montada.
Pues... con mucha paciencia, y buscando planos eléctricos donde no los hay. Te lo digo por experiencia.
Espero haberte ayudado. Si deseas saber algo más en lo que pueda ayudarte, con gusto te responderé.