Conexión inversor de giro

Tengo que realizar un montaje que consta:un motor trifásico conectado a un conmutador inversor de giro, se me pide que mediante el conmutador cambie el sentido de giro del motor y en cada sentido de giro se encienda una lámpara. La tensión de entrada es 220 trifásica y el conmutador de 12 contactos. ¿Cómo tendría que hacer las conexiones? ¿Seria posible que se encendieran las lámparas sin contactor auxiliar? Es decir se encendería una lámpara y la otra apagada hasta el cambio de sentido y viceversa.

1 Respuesta

Respuesta
Un inversor de giro esta formado por dos contactores, de potencia dependiendo dl motor con una bobina de 220v ya que tienes trifásica a 220v, el esquema de potencia es colocar a la entrada en paralelo un hilo a cada contacto y a la salida del primero, salir directamente y del segundo contactor conectar con la salida del primero cambiando uno de los hilos, la maniobra, sera según tu explicación mediante un conmutador, ufffffffffffffff perdona por lo anterior, me ido por los cerros de ubeda, ¿tu lo que quieres es conectar un motor con un conmutador inversor de paquete no? si es así, ¿Tienes 12 contactos no? 4 x lado? Tienes que analizar con un polímetro cual es el común, digamos la salida, ctam a lo que t e preguntado primero y t respondo, si tienes la marca del conmutador dámela, un saludo y perdona por mi despiste, je je
Hola, mira, si que es un conmutador rotativo, creo que es legrand, tiene 12 contactos, tiene posición 1, 0 y 2, he medido con el polímetro y me da continuidad en la posición (1)3 de un lado y 3 del otro.En la posición 2 los otros 3 de un lado y los otros tres del otro;en posición (0) no da continuidad ninguno. Efectivamente es sin contactores, la inversión de giro me la hace bien, le realizado los puentes, pero en cada sentido de giro tiene que lucir una lámpara, cuando gira derechas una lámpara y la otra apagada y viceversa, la duda es como conectar las lámparas. Gracias.
¿Cómo tu has dicho, tienes un mando con 12 contactos, supongo que 4 en cada uno de sus 3 lados, y para realizar el inverso de giro de un motor trifásico utilizas solo 3 contactos de los 4 no?, pues utiliza el que queda libre para acer en encendido de cada lámpara, lleva una fase directa a cada lámpara, y la otra fase, llevala al común, instalas una lámpara a la salida 1 y otra a la salida 2, ¿puede ser?
Hola de nuevo, se que es básico que te de la referencia del conmutador, pero no la tengo ahora, mira el conmmutador tiene 6 contactos en cada parte 3ay3b en una parte y 3c-3d en la otra;en la posición cero no hay continuidad en ninguno, en la pues. 1 da continuidad 3a y3c y en la posición 2 da continuidad 3b y 3d.En 3a y 3b he hecho el puente de cambio de fase para variar el sentido y en la otra parte y en los tres contactos 3c salida motor.no se si me explico, la duda es como conectar las lámparas, tengo claro que el común de ellas ira a fase directa(común)pero no se como conectar las otras alimentaciones de las bombillas, ya que creo que las bombillas siempre estarán encendidas, por los puentes realizados para cambiar fase. Gracias y perdón por el rollo que te he soltado.
Mandame por correo una foto del conmutador donde se aprecie los contactos, y una tabla donde mires que aya continuidad en la posición 1 y otra donde aya en la posición 2, aber si podemos acer algo, lo mismo no se pued, porque solo podemos hacerlo mediant algún contacto del conmutador porque por el motor nos daría continuidad por retorno de las bobinas dl mismo y se encenderían igualmnt, un saludo mi diré es [email protected]