Neutro versus tierra

Quisiera saber que ventaja tiene conectar neutro y tierra en instalaciones domiciliarias.
El Reglamento de Baja Tensión en Uruguay lo prohíbe expresamente, aunque si se da dicha conexión fuera de la vivienda, en el transformador del Proveedor y es lógico por cuanto permite equilibrio de cargas.
He observado en Internet que en Mexico se permite en las viviendas conectar neutro y tierra, también se hace en Brasil (en el Sur).
Gracias
Gerardo

1 Respuesta

Respuesta
Cuando tú conectas tu sistema de aterramiento al neutro, estas respaldando la conexión a tierra del equipo de transformación, lo que es inconveniente, en extremo, en casos de fallas en la red. Peor si el transformador de la red leega a perder su conexión a tierra. De todas formas, con respecto a los aparatos eléctricos, es preferible tenerlos "aterrados" con un neutro puesto a tierra que no tenerlos aterrados. Lo ideal es tenerlos aterrados con una conexión independiente.
Abrazos.