Toma de tierra en una casa antigua sin identificar

Estoy poniendo toda la instalación eléctrica de mi casa y no se identificar si existe una toma de tierra, es una casa antigua y quizás no tenga. Me podrías decir donde suele encontrarse está toma de tierra y que aspecto tiene para poder identificarla si existiera. Si no tuviera toma de tierra como tal, ¿tengo alguna alternativa para ponerla yo? ¿Qué problemas se me plantean por no tener toma de tierra?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices, no tienes toma de tierra, bueno pero haces bien en hacer la instalación con cable de tierra por si en un futuro la pones.
Si es un piso en comunidad ya te comente que lo suyo es hacerlo en comunidad, poniendo una pica en el cuarto de contadores y subir un cable para que le dé servicio a todos los vecinos, a no ser que lo quieras hacer tu individualmente, que también lo podrías hacer.
El inconveniente de no tener toma de tierra es que si algún electrodoméstico generalmente de la cocina tiene alguna pequeña derivación puede que sientas alguna vez algún pequeño calambre, por eso en las instalaciones sin toma de tierra el obligatorio tener puesto un diferencial de alta sensibilidad, para tu protección.
Bueno si te queda alguna duda, aquí estamos.
Es un piso de unos 40 años, quité la instalación eléctrica que había, solo había 2 cables negros en la instalación(por eso sospecho que no había tierra). Voy a poner instalación con toma de tierra en toda la casa pero no sé donde se conectaría la toma de tierra...
Querría saber también que inconvenientes tiene una instalación sin toma de tierra.
Si es una casa muy antigua es probable de que no tenga toma de tierra, no se si me estas hablando de un piso o de una casa.
Si es un piso tendréis que ponerla en comunidad con los otros vecinos y si es una casa puedes clavar una pica en el patio y de ahí le conectas un cable y eso te servirá de toma de tierra.
La mejor forma de identificar cual es el cable de tierra es haciendo una derivación entre el cable de fase y otro a través de un casquillo y una bombilla y teniendo instalado un diferencial. Te coges un casquillo y una bombilla con dos cables 1ª localizas cual es la fase con un buscapolos. En la fase conectas un cable y con el otro vas tocando los demás, con el que salte el diferencial ese sera la tierra.
Bueno espero que te sirva mi explicación y si no me vuelves a preguntar.
Hasta pronto
Perdona mi insistencia, prometo acabar esta consulta con tu respuesta a esta...
¿Qué sensibilidad ha de tener el diferencial? Es que ya lo tengo puesto y no se si valdrá.
No te preocupes por tus preguntas.
El diferencial tiene que ser de 30 mA = 0.030A
Fíjate y te tiene que poner una de estas dos medidas.