Cálculo de potencia necesaria...

Estoy haciendo el proyecto fin de carrera ( diseño del lay-out de una nueva planta ) y tengo algunas dudas.
Mi problema viene a la hora de calcular la potencia que necesito contratar: En la nueva planta, vamos a poner varias líneas de fabricación, y en cada una de ellas habrá varias máquinas. En un principio pensé en ir máquina por máquina mirando la potencia nominal a la que trabajan, sumarlas, y al final obtener la potencia a contratar. Pero me di cuenta de que hay muchas máquinas y preferí dirigirme a las terminales que hay en cada línea ( yo les llamo terminales, pero me refiero a las salidas que tiene la línea de potencia general en cada una de las líneas para poder enchufar en ellas las máquinas ). Pero en dichas terminales me aparece un valor en amperios.
Sabiendo dicho valor, ¿cómo puedo calcular la potencia que hay en cada una de esas terminales?

1 respuesta

Respuesta
Teniendo el amperaje y conociendo la tensión de funcionamiento se puede calculkar la potencia con las siguientes fórmulas:
Para monofásica
P = Uf*I*cosfi
Para trifasica
P = 1.73*Ul*I*cosfi
Siendo
  P la potencia en watt (W)
  Uf la tensión de fase (monofásica) en Volt (V)
  Ul la tensión de linea (entre fases o trifásica) en Volt (V)
  1.73 la constante trifásica (sin unidad)
  I la corriente en Amperes (A)
  Cosfi el factor de potencia (sin unidad)
Ahora bien, en España normalmente Uf=230 V y Ul=400 V. Si la carga van a ser motores, cosfi= 0.55-0.8, por lo tanto como no se tiene el dato, se adopta 0.75 como valor promedio.
Otra aclaración es que la fórmula para potencia trifásica que te di es para un sistema de alimentación tipo estrella, ya que es el más común de España.
Espero que te sirva y cualquier duda me la consultas