Radio a pilas deja de funcionar con un apagón de luz

Hola, trabajo en un comercio pequeño y tengo una curiosidad, todos los días escucho la radio pequeña que funciona con pilas. Pues bien cuando alguna vez ha habido un apagón en el barrio la radio ha dejado de funcionar durante unos segundos, esto ha que puede ser debido. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pienso que al producirse al apagón en el barrio se ha producido también una oscilación en toda la red eléctrica afectando esta oscilación a zonas donde no se va a producir el apagón. ¿Por qué? Pues porque la causa del apagón (sobrecarga, derivación a tierra, fallo de aislamiento, etc) ha tirado abajo toda la red hasta que los elementos de protección del sistema eléctrico han actuado aislando la zona afectada que al parecer es donde te encuentras. Esa oscilación con falta de electricidad general ha afectado a la antena de la emisora de la radio que escuchas (o puede que a los estudios de radio, o a ambos a la vez) perdiendo momentáneamente la señal de radio. Una vez aislada la falta (la de tu barrio) y por tanto repuesta la tensión en el resto de la red, se vuelve a emitir la señal de radio. Puede que la falta de radio sea algo más larga de lo que se puede entender por lo que yo denomino una oscilación, pero esto se deberá a que hay elementos en la transmisión de la radio que ante la falta de tensión necesitan volver a cargarse y tardan algún tiempo o a que a veces ciertos elementos eléctricos ante la falta de tensión no se reponen hasta que pasa un cierto tiempo y chequean ellos mismos que la tensión es estable y constante.