Modificar velocidad en un ventilador

Tengo una duda sobre una idea que quiero poner en practica y es la siguiente.
Podía mediante una resistencia disminuir la velocidad de giro de un motor eléctrico que mueve un ventilador de un split de aire acondicionado. ¿Me cargaría el motor?

1 Respuesta

Respuesta
Yo no lo haría. Poniendo una resistencia en serie con un motor lo que estas haciendo es bajar el nivel de tensión al que lo haces trabajar. Teóricamente, la velocidad de cualquier motor debe regularse variando la frecuencia de alimentación, que en la practica se logra con un variador de frecuencia que está comercializado por varias marcas y que la que yo más conozco es la familia ATV de telemecanica. Deberá ser elegido teniendo en cuenta la potencia del motor y su intensidad en régimen permanente de funcionamiento, si es monofásico o trifásico ya la tensión de alimentación. Además decirte que para aplicaciones sin par inicial como son ventiladores y bombas existen modelos concretos que al ser "menos duros" por los pocos requerimientos de la aplicación son más baratos que los estándar.