Red Bifásica

Tengo que hacer un cálculo de una red bifásica (F+F+N) alimentando receptores con F+F y otros con F+N.
¿Alguien sabría qué tipo de formulación o equivalencias se pueden aplicar?.
Me explico. Para uns sección bifásica (Sb) con una trifásica (St) su equivalencia sería de Sb=4/3St...
Estoy un poco perdido porque bifásicas nunca he calculado y no tengo seguridad porque no tengo nada con qué comparar cálculos y demás.
Es para una fábrica en Andalucía...

2 Respuestas

Respuesta
Los cálculos son exactamente los mismos lo que pasa es que te tienes que fijar bastante en la tabla y en la columna que escojas del reglamento.
Pero eso msignifica que si tengo en la red de Acometida 400v, la tensión de F+F serán de 230v y la de F+N serán de 230v también ¿no?
No, si la red es 230-400V será de 230 entre fase y neutro y de 400v entre fase y fase. En este caso, para calcular en lineas monofásicas tienes que utilizar 230v y en bifásico 400V, pero será la misma fórmula que en monofásico.
Lo de la tabla me refeia para las líneas trifásicas, que en las tablas te pone si es a 3 hilos, 4 hilos... ahora mismo no me acuerdo exactamente porque no tengo el reglamento delante, pero al menos así recuerdo que me lo enseñaron para aprobar el carnet de instalador.
Si no te convence la respuesta no sé, puede que haya entendido mal la pregunta. Si es así será mejor que la vuelvas a formular y así se te va a colocar la primera en el tablón público, ya que esta pregunta está muy atrás y no creo que haya mucha gente que la lea.
Respuesta

Por aquí en Europa no se estila mucho el trabajar con líneas bifasicas, aunque tiene sus ventajas.

Primero hay que saber que tipo de red trifásica hay en tu zona. Si es red de 133/230V o red 230/400V.

Si vas a utilizar bifásica a 133/230V en España, no tiene demasiado sentido a no ser que necesites hacer funcionar cargas a 130V. Las cargas monofásicas de 230V van conectadas a 2 fases.

Si vas a utilizar bifásica de 230/400V tiene más sentido si tus cargas son monofásicas de 230V, ya que las podrás repartir entre una fase y el neutro.

En líneas bifasicas con neutro, para calcular la sección o la caída de tensión, el proceso es el mismo que si fueran líneas monofasicas, pero de debe utilizar el voltaje entre fases.