Sobre variadores de frecuencia

Necesito saber si un variador de frecuencia de corriente alterna me reduce el consumo de energía.
He hecho mediciones a los cables que del variador van al motor y por estos circulan 8 amps y en la acometida general de la maquina el flujo de corriente es de 4 amp.
Cual es el principio aquí, como puedo medir el consumo de energía con un equipo digital
Respuesta
Primero:
Con qué amperímetro mediste la corriente.
Si es uno común no te sirve, estos hacen el calculo matemático y no hay retroactividad, su variación cuando existen armónicos puede llegar hasta el 20% del valor real. Y en los variadores si que existen armónicos.
Los Típicos trabajan pasando a continua y luego tratando de darle una forma senoidad a la frecuencia pedida, "tratando" porque no siempre es así los modelos más baratos entregan un onda casi cuadrada llena de armónico con lo cual las lecturas que tomes con un mal amperímetro serán falseadas.
ESte debe ser TRUE RMS que no usa la fórmula solamente sino que usa retroalimentación su precisión es muy superior a los otros en especial con armónicos.
Por otro lado siempre hay variaciones de voltajes debido a la frecuencia de trabajo que pueden hacer que baje la corriente aguas abajo del variador, pero siempre se cumple que la potencia que consume es la suma del variador más la carga.
Por otro lado si el medidor es mecánico capaz que no te cobren los armónicos y por ahí el ahorro, pero lo veo difícil si son electrónicos nada que hacer.
Si no tienes más dudas finaliza la pregunta