Aire acondicionado

Hola me gustaría saber que potencia tengo que contratar si ademas de los electrodomésticos habituales, (cocina, frigorífico, lavadora, lavavajillas, microondas. Televisión, etc.) coloco un aparato de aire acondicionado que tiene un consumo eléctrico de 6000 Watios.
Respuesta
Falta me des más información:
* Tu instalacion es monofásica o trifásica?
* Cuál es tu potencia instalada actual o voltaje y amperes en tu medidor?
La instalación aún no se ha hecho, porque se trata de una vivienda en construcción.
Quiero saber lo más adecuado y que no sea excesivo.
Muchas gracias por tu ayuda.
En ese caso amigo debes analizar varias opciones, primero que nada debes contactarte con un instalador eléctrico autorizado, no sé de qué país eres, acá en Chile lo que yo haría es simplemente analizar opciones, las potencias se contratan por empalmes, el más básico es de 10 A monofásicos a 220 V lo que obviamente no te alcanza, después sigue el de 25 A que tampoco te alcanza porque llega a 5 KW aprox por lo que como mínimo deberías pensar en uno de 40 A son un poco más de 8 KW eso te alcanza para los 6KW del acondicionado y te deja 2 KW para el resto que tampoco es mucho porque hoy en día un calentador de agua supera los 2 KW, entrar a trifásico ya es parapotencias más altas pero considerando que lo que marca la diferencia es solo un aparato no creo sea necesario pases a trifásico
Tienes 2 opciones, acercarte a un instalador eléctrico autorizado de tu zona o bien plantear esta inquietud a la empresa te vende los empalmes para que te vean la mejor opción
Lo que está claro es que ese aire acondicionado requiere un circuito especial aparte con su alambre grueso correspondiente y protecciones