Reconeccion de bobinas

Necesito saber como volver a conectar un motor de bombeo de una cisterna de agua. Este era anteriormente a 240VAC después que lo convirtieron a 120VAC parece no tener la respuesta deseada, por lo que mi cliente desea rearreglar las bobinas para 240VAC. La bomba es de 4 polos

1 Respuesta

Respuesta
Cuando dices que no parce tener la respuesta deseada, habría que ver hasta que punto eso es cierto y grave, esto es, comprobar si el bobinado no tiene daños.
Si es una bomba para agua, es un motor de dos polos (3300 rpm), por lo que tendrá dos bobinas de arranque y dos de marcha o trabajo. LAs bobinas de arranque, generalmente van en serie, esto es, final de una con final de otra, mientras que las de trabajo tienen dos posibles conexiones: Serie (para 240), cuya conexión es igual que la de arranque y paralelo (120), en cuyo caso, se conectan en paralelo no cruzado, final con principio. Otra forma de verlo más claro, puede ser si numeras las puntas de las bobinas de arranque, toma una y numerala "1", el final de esa es "3" (suponiendo que estás siguiendo la bobina en un sentido, el principio de la otra es "2" y el final es "4", bueno, entonces serie es "2" con "3" y alimentación 240 por "1" y "4". Paralelo es "1" con "2" para fase y "3" con "4" conectado al neutro.
Si esto no aclara tu duda escríbeme un correo y te mandaré un esquema.