Ventilación de Minas

Hola, quisiera saber como puedo hacer para aumentar el flujo de aire en una mina subterránea, sin tener que adquirir nuevos ventiladores.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que hay dos motivos por el cual no se adquieren nuevos ventiladores una por deficiencia económica o sea ahorro, y otra por que posiblemente como lo he visto muchas veces no da la capacidad eléctrica en la mina...
Bueno no se cual es el caso, pero si es el caso uno obviamente no te puedo recomendar diseñar túneles o chimeneas de ventilación porque es un costo muy alto... así que en ese caso lo que tienes que hacer es un estudio de la ventilación mediante medición de aforos, flujos y caudales y determinar si realmente la ventilación que ingresa a mina es la estipuladav por las normas de seguridad y la legislación... suponiendo que sea así... lo más probable es que tengas mal direccionada la ventilación, en ese caso debes construir tapados o portones para direccionar la ventilación hacia donde quieras canalizarla... estos tapados pueden ser "barato2 construidos con un par de paladas de materia estéril y encima le colocas sacos llenos de arena para asegurar el sellado completo... si quieres mejorar más aun puedes proyectarle shotcrete encima asegurando el hermetismo..
Ahora si la solución es más pasajera, simplemente puedes colocar mallas metálicas empotradas a una sección del túnel y encima colocas un trozo de manga de ventilación o polietileno resistente que frene en parte en caudal hacia un sector sin importancia y lo direccione hacia los que se requiere mayor caudal.
También hay tapados construidos de bloques o ladrillos para soluciones más a largo plazo.
Ahora si tu problema no es económico y realmente no tienes capacidad de caudal en la mina, debes construir túneles o chimeneas de ventilación ya sea de ingreo o salida de gases para aumentar el flujo de aire limpio.
También otra solución puede ser modificar el angulo de las aspas o alabes del ventilador principal para aumente los cfm que arroja, aunque esto debe hacerlo alguien especializado y traerá consigo un aumento en el consumo de energía de ese ventilador..
Bueno como te digo depende de esos dos factores que te dije al comienzo y del estudio que hagas de la ventilación en la mina... chequea que lo que ya esta instalado sea eficiente o sea buena disposición de ventiladores, mangas de ventilación en buen estado sin estrangulamiento, salidas de aire viciado expeditas y libre de obstáculos.. etc.
espero te sirva... saldos.
Es perfecto, bueno te cuento realice un estudio de la ventilación y efectivamente fue necesario realizar tapados de cámaras antiguas por las cuales tenia la mayor fuga del aire. Con esto solucioné el problema de la dirección del caudal de aire.
Luego realice nuevamente el estudio y obtuve como resultado que el caudal todavía no es suficiente para las necesidades de la mina. Lo que planteo ahora es cambiar el angulo de las aspas y ademas conectar los ventiladores en paralelo dentro del sistema (actualmente están colocados en serie) con esto pretendo aumentar el caudal de aire de la mina.
Mi inquietud es ahora, me comentas que al modificar el angulo de las aspas aumentara el consumo de energía. Yo ubique en la curva del ventilador el caudal necesario y realice cálculos de presión con el nuevo planteamiento que hago y obtuve de la curva la eficiencia del ventilador, calcule con esto los HP o KW de consumo y estoy dentro del rango. Lo que me llama la atención es que mientras tenga menor eficiencia mayor sería mi consumo de kw. EN SI LA PREGUNTA ES PORQUE ME GENERARÍA MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA EL CAMBIO DEL ANGULO DE LAS ASPAS...
Agradezco de antemano tu ayuda ha sido hasta ahora muy útil
La verdad es que no soy eléctrico lo que te comento es el resultado de la investigación que hicimos en un problema similar que tuvimos ya que no daba la capacidad eléctrica para conectar otro ventilador, la solución fue enviar técnicos en ventiladores que modificaron los ángulos de las aspas y dio como resultado un aumento en el consumo de la energía que a la larga hacia saltar los breakers de los paneles por lo que quedaba demostrado el sobreconsumo de energía.
Ahora hay que diferenciar lo que me dices porque la curva de eficiencia que estas interpretando es la de la potencia entregada vs caudal, o potencia consumida vs caudal, porque si es la curva de eficiencia del ventilador puede que sea la potencia que entrega y no la que consume, bueno realmente todo radica en la curva de consumo de energía del ventilador, por eso mencionaba que esto lo hacen técnicos especialistas en este tema ellos manejan cuadros de consumo vs angulo de alabes para cada tipo y marca de ventilador, quizás un eléctrico con bastante experiencia en el tema pueda aclararte aun más esto.
Yo por lo que entiendo, los ventiladores se diseñan de acuerdo a las especificaciones que se requieran ya sea consumo energía, potencia entregada, cfm, tamaño, amperaje, etc., y muchos de estos factores dependen de la combinación de otros siendo uno de ellos el angulo de las aspas.
Bueno ojala que puedas averiguar más sobre el asunto con técnicos eléctricos de alta...
Saldos...