¿Si conecto un motor trifásico en mi casa funciona?

Quisiera saber si un motor trfifasico puede ser conectado a 220v y funcionar igual.
En realidad la preguntala hago porque tengo 2 ventiladores industriales y tal vez sean trifásicos pero al conectarlos a 220v andan con menos potencia.
¿Es posible esto? ¿O si son trfiasicos no deberían funcionar?

1 respuesta

Respuesta
Un motor trifásico (3x380) no se puede conectar a 220 (2x220). Se quemaría apenas le des energía (se pone en cortocircuito). Esto es porque un motor trifásico necesita las 3 fases para funcionar, sin las 3 fases ni siquiera tiene impulso para el arranque. Si lo conectas a 220 seria peor el resultado, ya que le estarías dando solo una fase y neutro, lo cual lo pondría en cortocircuito.
Lo más probable es que sea un motor de 220 que este en mal estado. O haya recibido una recalentada. O que tenga los rodamientos en mal estado y ande frenado. O tenga el condensador en mal estado. O simplemente que sea de otra potencia o régimen con respecto al que lo estas comparando.
En todo caso un motor de 3x380 no se puede conectar a 220.
Tené en cuenta que los ventiladores industriales pueden venir trifásicos o monofásicos. La diferencia fundamental es que el motor trifásico va a tener menor tamaño físico y menor amperaje a la misma potencia. O dicho de otra forma, a mismo tamaño físico del motor, el trifásico tiene mayor potencia.
En el caso de ventiladores, la cantidad de paletas o aspas y su inclinación y forma también influye en la potencia o flujo de aire que puede mover.