Chimeneas mineras

¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta en la construccionde chimeneas en operaciones mineras y cuando se debe usar stoper, rbm, y alimak?
Respuesta
Para diseñar una chimenea en minería, se deben considerar algunos factores importantes.
Si es para ventilación, extracción de mineral, etc. también se debe considerar el diámetro, la calidad de la roca,
por ejemplo en la gran minería se encuentras chimeneas de 18 mts con un diámetro de 2 mts, se deben hacer en poco tiempo y entonces no sirve hacerla manual, sino más bien mecanizada, se perfora un pique piloto desde arriba hacia abajo, en el techo de la galería inferior se instala la gran perforadora y comienza a construirla desde abajo hacia arriba, recuerda que las chimeneas siempre se costruyen de abajo hacia arriba, desde arriba hacia abajo se denomina pique...