Cálculo de estructura de madera.

Como no he podido encontrar un experto en otras categorías para contestar a esta pregunta, he decidido acudir a Ud. Tengo algunos conocimientos pero no son suficientes.
¿Qué fórmula debo utilizar para calcular la sección de la viga cumbrera sabiendo el peso del tejado y el espaciado y sección de los tirantes? La viga cumbrera tiene un vano de 4.3 m. Los tirantes (de 2.8 m) tienen una sección de 12 x 5 y un espaciado de 56 cm. El peso del tejado calculo que es de 1500 kilogramos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es calcular la carga que irá sobre la viga:
Peso propio: 1500 *2.8/2 = 2100 Kg/m (tejado)
Cada tirante pesa unos 20 Kg, y con 2 por metro tenemos 20 Kg/m en la viga
P.P.= 2120 kg/ml
Sobrecarga: Me imagino que será una cubierta inclinada no accesible, por lo que con una sobrecarga de 100 Kg/m² vale. La viga se lleva
100*2.8/2 = 140 Kg/m
Carga total = 1.35 * PP + 1.5 * SC = 3072 Kg/ml
Suponiendo la viga biapoyada, el momento máximo es en centro de vano M=pl²/8 . En este caso vale M= 7100 Kgm
Ahora calculamos la sección con la siguiente fórmula: QUE = M y /I
Q: Resistencia a compresión de la madera que vayas a usar (deberás averiguarlo)
Y: Mitad del canto de la viga (h/2)
I: inercia de la viga = (1/12) * b * h³
B : ancho de la viga
H: Canto de la viga
Supon una relación b=0,6*h ,y calcula b,h
Espero te sea de ayuda y no dudes en hacerme cualquier otra consulta