Calculo de alcantarilla

Hice un calculo de una alcantarilla por medio de la fórmula de talbot, usando un área de la cuenca de 1307.27has, y un terreno montañoso. El calculo me arrojo un numero de 36m2.
Mi pregunta es:
Como puedo corroborar el área de la tubería de otra manera, si tengo una precipitación máxima de 795.5mm que fue en el año de 1963...

1 respuesta

Respuesta
Simplemente aclararte lo siguiente:
La fórmula de talbot, puede ser utilizable según talbot hasta 1000 has, pero te recomiendo por la experiencia de aplicación de este método empírico áreas drenadas menores de 250 has.
Bueno a tu pregunta: NO se puede extrapolar vale el termino decir por que:
- Las precipitaciones máximas diarias ANUALES son datos de de pluviómetros (ESTACIÓN ESTÁTICA REFERENCIAL), y cuando se toma un padrón es decir una serie de precipitaciones máximas anuales durante un periodo como mínimo de hasta 10 años (ALCANTARILLAS) puedes determinar la precipitación MÁXIMA EXTRAORDINARIA que esta basado bajo una acurrencia de diseño basado en un periodo de diseño en alcantarillas mínimo 25 años o según lo estipule el grado de tu proyecto si es de primer orden, entonces con esta tu precipitación PMAX24 precipitación máxima en 24 horas puedes determinar las curvas IDF, y poder determinar tu tormenta de diseño para el calculo de caudales.
Entonces tu valor de precipitación máxima del año 1963 no sirve por que solo es referencial de un año y NO TIENES LA OCURRENCIA DE PRECIPITACIÓN DE ACUERDO A UN PERIODO DE RETORNO.
EN CONCLUSIÓN no puedes corroborar ambos resultados o datos.
Mira, la fórmula de talbot es empírico y como tal los resultados están con un margen de sobredimensionamiento, y tu valor del coeficiente de escorentia es muy alto debes utilizar un coeficiente bajo como 0.5 (normal) entonces te saldrá un cajón doble de 4 x 2, 2C(4X2). DANDO una holgura de flujo sumergido de hasta 0.60 (OPCIONAL TU DECIDES Y LO TOMAS CON SUFICIENTE CRITERIO).
Debes tener cuidado.
Busca más datos para poder interpretar los resultados.
Otra sugerencia es utilizar los métodos de pluviografos y poder interpolar y determinar las precipitaciones máximas EXISTE LOS MÉTODOS PLUVIOGRAFOS para cada país el tuyo lo tiene con seguridad, así determinas una precipitación efectiva y determinar de acuerdo a un calculo empírico puedes estimar resultados más próximos o aproximados de los caudales.
Suerte...