Determinantes Primarios en Carreteras

Soy estudiante de Ingeniería Civil, me interesa mucho el área de Carreteras y me gustaría saber ¿Qué son Determinantes Primarios en un estudio de Carreteras? ¿Qué profesionales son los encargados de encontrarlos? ¿El Ingeniero Civil inicia su proyecto de Carreteras teniendo como datos de partida los Determinantes Primarios?. Estaré anticipadamente agradecido por su respuesta.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar comentarte que la expresión "determinantes primarios" no es una expresión de la ingeniería civil. Ni siquiera lo es de la ingeniería.
Se considera más bien un termino económico, si bien marca las pautas de la posible política de infraestructuras que se vaya a planear, plantear, estudiar o construir.
Te transcribo parte de un estudio realizado por el banco mundial que te puede ayudar, y dice:
"La educación, el estado nutricional y la salud constituyen la parte mayor de la riqueza de una nación, en la medida que representan la capacidad productiva de la gente. Los países más ricos son generalmente aquellos que invierten más en recursos humanos, educación y cobertura de salud; invertir en recursos humanos es la forma más importante de promover el desarrollo.
Contrariamente, los bienes de producción, representados, como vimos, por las maquinarias, fábricas, infraestructura de comunicaciones (carreteras, ferrocarriles, etc.) que en la mayoría de los países son considerados como determinantes primarios de la riqueza nacional, constituyen, en realidad, tan sólo el 20% o menos de la riqueza real de los países"
Es decir, Determinantes primarios en carreteras son pautas socio-económicas que marca el "gobierno" de un país y que son las bases para la realización de proyectos de infraestructuras. Un guion por el que el proyectista, a lo mejor tú en el futuro, sabe que necesidades tiene un país y desarrolla un proyecto en función a ellas.
En realidad como ves es complejo de explicar.
Respuesta
Los determinantes primarios, son también las bases y criterios de diseño. En ellas se establecen los lineamientos principales de diseño, tales como: pendiente longitudinal máxima, ancho de vía, datos de lluvias, tipo de suelos, pendiente de los taludes de corte y de relleno, espesor de capa vegetal, etc. El profesional de caminos utiliza estos datos para el diseño, sin ellos, no puedes diseñar la vía. Saludos [email protected]