Llevar contabilidad de bar

Voy a llevar la contabilidad, nóminas y la presentación de los modelos oficiales de un bar, cosa que nunca he hecho (en este tipo de negocio). Me han dicho que lo mejor es que tengan el IVA por módulos, pero nunca he trabajado con el IVA así. ¿Es mejor? ¿Cómo va exactamente?. Van a ser dos socios, y no sé si con que sean autónomos es suficiente o también tienen que tener nomina (no van a tener contratado a a nadie más).

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que saber es si le va a ser mas rentable estar en módulos o en directa, en módulos siempre van a pagar lo mismo cada trimestre, en directa variara en función de los gastos e ingresos que tengan cada trimestre.

No importa que sean autónomos pueden estar tanto en directa como por módulos.

Si escogen módulos tendrán que hacer el 1T, 2T y 3T los modelos 310 y 131, si alquilan el local tendrán también que hacer el 115 por las retenciones, en el 4 Trimestre tendrán que hacer el 311, 131, 390 (resumen anual del IVA), bueno y el 115 (180) el resumen anual.

Si escogen la directa harán siempre el 130 y el 303, (en el 4T el 390)

Lo que no sé tampoco, como formulaba en mi pregunta, es si con que estén dados de alta como autónomos es suficiente o también tienen que tener su nómina aparte (los 2 socios).

y los módulos me imagino que los podrás elegir de varios importes, no? ¿En función de qué se elige un importe u otro? Es que van a abrir ahora, con lo que no podemos mirar nada de la contabilidad anterior, ya que no la tienen.

Muchas gracias

En primer lugar no es necesario que ninguno tenga nómina.

En segundo lugar los módulos se calculan en función, en el caso de un bar, de los metros de barra, el número de mesas, la potencia o consumo eléctrico, trabajadores (aunque sean autónomos), máquinas de juego,... para ello mira en la ley de módulos del 2012 que te viene según el epígrafe como calcularlo, el epígrafe de otros cafés y bares es el 6732.

Al final me he reunido con ellos y me han dicho que van a constituirse como cooperativa, por lo que el IVA no lo pueden llevar por módulos. Lo que no sé es si hay alguna diferencia en la contabilidad de una SL y la de una cooperativa.

Gracias

Básicamente ninguna, en principio llevala como una empresa normal.