¿Herbicida pre o post-emergencia?

Soy agricultor y me gustaría saber con seguridad cual es la mejor forma de controlar las malas hierbas en la siembra de cebollas. Si es mejor antes de la siembra o después, si es verdad que el "stomp" (chileno) afecta a la correcta germinación de la semilla. Si existe algún producto realmente eficaz agradecería que me dijeses el nombre comercial y como y cuando he de utilizarlo.

1 respuesta

Respuesta
Hay muchos preemergentes, uno es el Stomp, aunque a mi me gusta más en preparación del terreno más que en presiembra, y más aun en preplantacion, si haces trasplante.
Desde luego en posiembra como te pases de dosis, y esta deponde del tipo de terreno y la cantidad de materria orgánica que tenga, si puede afectar la semilla.
Dendiendo de las adventicias que predominen en tu terreno, puedes ir a postemergentes, pero cuidado con hacerlo tarde, la hiervanoha de pasar de dos hojas verdaderas, y repetir cuando haga falta, utilizando la dosis más pequeñas de las aconsejadas.
No se desde donde hablas, por tanto no sé los herbicidas autorizados en tu país ni si conservan el nombre comercial que tirnrn en España, pero una materia activa alternativa para actuar de preemergente, y luego seguir con los post, es el Alacloro.
Aclarame: lugar, fecha de siembra, tipo de suelo, materia orgánica en el suelo, variedades híbridas o no, etc
Soy de Valencia, España, y la siembre se realiza ahora a finales de agosto y se utiliza una semilla híbrida llamada "galaxia S". El terreno está preparado, con un tratamiento de metam-sodio.
Hace tiempo, que utilicé en post-siembra, el bentrol, goal, select, con tanta mala suerte que al día siguiente llovió y el efecto fue desastroso para la plantación.
El problema es que en pre-siembra el stomp me han dicho que no permite que la semilla germine correctamente.
Gracias, por tu interés.
Si haces siembra directa puedes utilizar Stomp en preemergencia, pero procura que no baje demasiado con el riego y si tu terreno es arenoso disminuye dosis.
Riega fuerte antes de siembra, al oreo, siembra, y luego da riegos cortos y continuos hasta la germinación, la mejor forma de regar así es con microaspersor, pero... como casi seguro que no lo tienes compra boquillas pequeñas para los aspersores normales para que la gota de agua de riego sea lo más pequeña posible