Crianza de vinos

Si aun sigue siendo importante
Que los lugares destinados para la crianza del vino sigan siendo sótanos
o ya no es eso asi
Cuales son las características mínimas necesarias para realizar una crianza del vino

1 respuesta

Respuesta
Los lugares destinados a la crianza del vino han de tener unas condiciones óptimas para su desarrollo. Estas son independientes de la situación de la sala de crianza dentro de un inmueble y son:
Temperatura: en el rango de 8ºC a 15ºC (particularmente entre 10 y 12)
Humedad relativa: en torno al 80-95%
Así como otros aspectos: ausencia de vibraciones y ruidos
Todos estos parámetros han de ser estables (es decir constantes en el tiempo), por este motivo los sótanos, con su ventilación reducida y aislamiento del exterior (tanto térmico por la separación con la atmósfera externa como lumínico (la radiación es una fuente de calor) permiten conservar ambos parámetros en el óptimo con un gasto de energía mínimo, ese es el motivo por el cual hoy en día muchas grandes bodegas deciden enterrar sus salas de barricas, puesto que al realizar un estudio económico resulta más barato invertir en la construcción que en un gasto energético continuo durante la vida de la bodega (sistemas de acondicionamiento de la temperatura del aire, controladores de humedad, etc) -si bien es cierto que también el marketing es importante y en algunas ocasiones estos estudios son sesgados por este hecho, realizándose obras de mayor envergadura que la necesaria-.
En cuanto a las condiciones mínimas para la crianza del vino necesitarás:
- Barricas, de tostado y juventud adecuadas a tus gustos enológicos. Situadas sobre una base adecuada, existen contenedores de barricas en el mercado si bien para poca cantidad con dos maderos y unas cuñas es suficiente.
- Ambiente estable como ya el descrito con anterioridad: Temperatura y humedad relativa estables en los rangos expuestos (dentro de los rangos las diferentes posibilidades junto al tostado y la juventud de la barrica afectan a las características finales del vino). Dentro de este epígrafe y como una razón adicional para mantener el vino en los sótanos algunos autores hablan de la necesidad de una quietud en el ambiente: ausencia de ruidos y vibraciones; esto es consecuente a la catalogación del vino como ser vivo que necesita quietud para desarrollarse. Estos factores si bien son importantes -las vibraciones y el ruido pueden provocar movimientos en el vino que le hagan tener un gusto "revuelto" o "movido"- son secundarios, muy secundarios tras la temperatura y la humedad.
- Control sanitario: el vino está expuesto a algunos posibles avatares, contaminaciones bacterianas en particular que son transmitidos generalmente por animales, principalmente insectos, estos no pueden ser atacados con insecticidas puesto que dejarían residuos en el vino, por lo tanto una correcta higiene: limpieza periódica de la bodega con abundante agua y posterior secado es imprescindible -¡No usar nunca productos de limpieza de olor penetrante puesto que el vino en esta fase tiene una formidable tendencia a captar cualquier tipo de olor!-
- Además del vino en la barrica necesitarás un porcentaje de vino adicional para efectuar los rellenos periódicos -la periodicidad dependerá de la temperatura y la juventud de la barrica más temperatura más rellenos, más juventud ==> más porosa ==> más rellenos-. Te desaconsejo comprar una garrafa de 25 litros de vino con el que efectuar el relleno, al final se acaba picando y meter bacterias acéticas en una barrica es un riesgo que es mejor no correr
Si bien hay otros aspectos, con lo expuesto considero que tienes una visión general de la crianza del vino. Espero haber resuelto tu pregunta, si necesitas información adicional no dudes en preguntar.
Me parece muy buena tu explicación a mi interrogante
Me imagino que debes trabajar o haber trabajado en una bodega de vinos de crianza
Gracias por la ayuda