Sobre Ganoderma

Soy lala, estudio en la facultad de biología del Estado de México en la UAEM. Bien, lo que sucede es que estoy iniciando un investigación, con respecto a Reishi (Ganoderma) y Shiitake (Lentinus). La finalidad de este proycto tiene como objetivo seleccionar los diferentes substratos que los hongos reishi y shiitake son capaces de degradar más rápidamente y por lo tanto son capaces de crecer en condiciones óptimas. El hechio es que necesito conocer los diferentes tipos de sustrato que estos hongos utilizan para crecer. Se que crecen en madera pero en que tipo de madera, además de los Quercus. Otra pregunta: me podrías decir que empresas en México están actualmente trabajando con estos hongos, no importa que sean microempresas. Se que en michoacán están utilizando el extracto de reishi para curas medicinales, pero no se exactamente en donde, ¿puedes darme ese dato?, de antemano gracias te lo agradeceré mucho

1 Respuesta

Respuesta
En México el cultivo de Ganoderma esta en una etapa muy experimental, y aun se desconoce que personas estén cultivando esta especie a nivel comercial. Hay empresas que cultivan Ganoderma en aserrín de encino y bagazo de maguey tequilero (subproducto fibroso de Agave tequilana que se genera a partir de la elaboración del tequila). Existe una empresa que esta elaborando extractos de este hongo, pero a partir de especímenes recolectados en el bosque, no son especímenes de cultivo. El nombre de la empresa es Cultivos científicos S. de prod. Rural de R. L., dirección Aquiles Serdan Norte esquina Fco. Sarabia, Ocampo Michoacan.
En cuanto a Lentinus edodes lo esta cultivando las empresas "Hongos Leven" y "Grupo Monteblanco" las dos ubicadas en el Estado de México, se puede visitar su página para más detalles. El substrato más utilizado es el aserrín de encino. También hay quien lo cultiva en bagazo de maguey, pero no a nivel comercial, solo de experimentación.
Muchas gracias, de hecho espero hacer un estudio acerca del crecimiento de Ganoderma en distintos tipos de sustrato. Si te interesa el tema, en cuanto concluya el peroyeto te informo que tal fue la eficiencia de cada uno.